www.diariocritico.com
Más de la mitad de la Educación Secundaria de Madrid, en huelga

Más de la mitad de la Educación Secundaria de Madrid, en huelga

martes 04 de octubre de 2011, 19:10h
La Comunidad se mantiene en sus trece de no negociar el aumento de horas lectivas ni la reducción de interinos en Educación. Este martes, los profesores de Secundaria respaldaron de forma mayoritaria la que es, para muchos docentes, la cuarta jornada de huelga contra los recortes en el sistema público, pero el Ejecutivo insiste en que la única solución para ahorrar es que los docentes asuman más trabajo. Hasta 19.000 profesores de 320 centros estaban llamados a esta segunda oleada de movilizaciones. Al medio día, la Consejería de Educación aseguraba que solo el 32% de los profesores estaba respaldado el paro. Los sindicatos elevaron esa cifra al 71%, destacando el "seguimiento masivo" en los centros del sur y el oeste de la región. Según pudo comprobar Madridiario en varios institutos, los equipos directivos abrieron las puertas de los institutos con normalidad. Sin embargo, más de la mitad de los profesores no se habían presentado en las aulas, por lo que no se impartieron las clases.
En una comparecencia conjunta, los convocantes CCOO, UGT, CSIF, STEM y ANPE se felicitaron por lo que calificaron como un nuevo "éxito rotundo". "La educación pública no ha conocido una movilización similar en 25 años", recalcó Francisco García (CCOO). La razón, aseguró Teresa Esteban (STEM), es que profesores, padres y ciudadanos en general "tienen cada día más claro que estas movilizaciones son por sus derechos" y no porque no quieran trabajar dos horas más a la semana, como imponen las instrucciones de inicio de curso dictadas por la Consejería de Educación. "Si hay que trabajar dos horas más, se trabaja", sentenció Francisco Melcón (ANPE). Melcón también denunció que el departamento dirigido por Lucía Figar ha emprendido un "linchamiento colectivo" para presentar a los docentes de la educación pública como vagos, cuando lo que está en juego es que los directores de institutos no consiguen cuadrar los horarios para dar clase por falta de personal.

Inmovilismo

A la vista del éxito de la huelga, que el miércoles y el jueves vivirá dos nuevas jornadas, los sindicatos instan a la Comunidad de Madrid a sentarse a negociar. "Tienen que llamarnos y convocar la mesa sectorial", exigió Eduardo Sabina (UGT) El propio ministro de Educación, Ángel Gabilondo, exhortó este jueves a las partes a "sentarse a negociar", pero el Gobierno autonómico no va a dar marcha atrás.

Para la presidenta Esperanza Aguirre, que este martes asistía a una conferencia con la presidenta de Aragón, Luis fernanda Rudi, la huelga supone "un ataque enorme a la escuela pública". Antonio Martínez, de CSIF, le contestó que el verdadero ataque es el de recortar en la educación pública "mientras se dan ayudas a quienes llevan a sus hijos a la escuela privada-concertada". El vicepresidente Ignacio González calificó de las reivindicaciones de los profesores como "de tipo político y sindical". Francisco Granados, secretario general del PP de Madrid, zanjó la cuestión dando una recomendación a los sindicatos: "Que no se cansen, que el Gobierno de la Comunidad de Madrid va a mantener la orden".

Por parte de la oposición, tanto el PSM como IU exigen a Aguirre que de marcha atrás en lo que califican como "ataque sin precedentes a la educación pública". Ambos partidos presentarán varias iniciativas en el primer pleno del parlamento regional, que se celebrará este jueves y que inaugurará el curso político en la Asamblea de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios