www.diariocritico.com

5 grandes bancos así lo auguran

Y tras el tremendo dato del paro, el susto: llega otra recesión a España

Y tras el tremendo dato del paro, el susto: llega otra recesión a España

miércoles 05 de octubre de 2011, 07:33h
No sabemos si es lo que se encontrará Rajoy, Rubalcaba o quien sea el afortunado con formar gobierno a partir del 20 de noviembre tras las elecciones generales. El caso es que el contexto no puede ser peor: el martes se hizo público que en septiembre se registraron 95.817 parados más, el mayor aumento del paro en este mes en los últimos 15 años, con lo que el número de desempleados asciende a 4.226.744 personas. Ahora se habla de una llegada inminente de otra recesión.
El dato no pudo ser peor. Y es que en lo que va de 2011 se han destruido 116.701 puestos de trabajo y en los últimos 12 meses el número de parados se ha incrementado en 208.981 personas. Ahora, claro, llegan las funestas interpretaciones.

Los servicios de estudios de 5 grandes bancos internacionales -Citi, Goldman Sachs, HSBC, Morgan Stanley y UBS - han remitido informes en los últimos días y semanas en los que vaticinan que España caerá en recesión en los próximos meses.

Todos coinciden en que 2012 será peor que 2011 y que la economía empezará a caer a finales de este año y principios del próximo, debido al deterioro ocasionado por la crisis del euro y por el empeoramiento de las condiciones de financiación. Citi señala que la caída de precios de la vivienda golpeará al sector privado.

Para HSBC "el compromiso con los planes de austeridad será crucial para que España pueda gestionar el sentimiento de los mercados". Goldman Sachs augura una recesión en la periferia europea a lo largo de 2012 y vaticina una caída del 0,4% para España. Morgan Stanley apuesta por un estancamiento de la economía el año que viene y UBS adelanta una caída del 0,3%.


Estanflación en Europa

En su informe sobre la economía europea, Goldamn Sachs ha revisado drásticamente a la baja sus previsiones de crecimiento en 2012 no sólo para España sino también para toda la eurozona y sus principales economías debido a la "intensificación" de las perturbaciones financieras en los mercados europeos y a las "profundas tensiones fiscales y financieras" en la zona euro.

"Ahora esperamos una leve recesión de la zona euro en su conjunto a finales de año. Si bien vemos una vuelta al crecimiento en los principales países en la primera mitad de 2012, la actividad en los países periféricos seguirá siendo débil", agregó la entidad, que vaticina un periodo de estanflación (bajo crecimiento con elevada inflación).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios