www.diariocritico.com

En septiembre, según el índice Markit

El sector servicios se contrae al mayor ritmo desde julio de 2009

El sector servicios se contrae al mayor ritmo desde julio de 2009

miércoles 05 de octubre de 2011, 11:34h
La actividad del sector servicios en España experimentó en septiembre una caída hasta los 44,8 puntos básicos, frente a los 45,2 enteros de agosto, lo que implica el mayor ritmo de contracción de la actividad desde julio de 2009, según refleja el Índice de Gestión de Compras (PMI) elaborado por Markit. También caen a niveles desconocidos desde el verano de 2009 el sector servicios de Alemania y Francia.
Los autores del informe señalan que el empeoramiento de las condiciones económicas contribuyó a una caída de los nuevos pedidos ante la frágil confianza de los clientes. De hecho, los seis principales sectores recogidos por el estudio mostraron caídas de los nuevos pedidos, encabezados por el de Correos y Telecomunicaciones.

"La incertidumbre económica reinante en España y en toda la zona euro ha tenido un impacto negativo en el sector servicios español en septiembre, ya que la apatía existente entre los clientes a la hora de comprometerse a realizar nuevos proyectos dio lugar a un marcado descenso de los nuevos pedidos y de la actividad comercial", dijo Andrew Harker, economista de Markit y autor del informe.

Por otro lado, Harker apuntó que "la presión inflacionista se moderó aún más, sugiriendo que el dato oficial de la inflación de precios de consumo se moderará hacia finales de año".

EL SECTOR SERVICIOS DE ALEMANIA SE CONTRAE POR VEZ PRIMERA DESDE JULIO DE 2009

La actividad del sector servicios de Alemania registró en septiembre un descenso mayor de lo previsto al caer hasta 49,7 puntos básicos, desde los 51,1 enteros de agosto, lo que implica una contracción de la actividad en el sector por primera vez desde julio de 2009, según refleja el Índice de Gestores de Compra (PMI) elaborado por Markit.

"El dato de septiembre confirma una amplia desaceleración de la actividad del sector privado en Alemania en el tercer trimestre de 2011 y alinéa el dato del PMI con un virtual estancamiento del PIB alemán", dijo Tim Moore, economista senior de Markit y autor del informe.

Asimismo, Moore precisó que los datos de nuevos pedidos sugieren una pérdida de fuerza de la actividad hacia finales de año. De hecho, las compañías del sector informaron de los mayores retrocesos de los nuevos pedidos en dos años por la debilidad de la confianza de clientes y consumidores.

Un dato del indicador por debajo de 50 puntos básicos implica una contracción de la actividad, mientras que una lectura superior a este umbral apunta a una expansión de la actividad.

Por su parte, el indicador correspondiente a la actividad del sector servicios de Francia se situó en septiembre en 51,5 puntos, frente a los 56,8 enteros de agosto, lo que implica su peor dato desde agosto de 2009.

En el caso de Italia, el descenso de la actividad observado en septiembre también fue el más acusado de los dos últimos años al situarse el indicador en 45,8 puntos, frente a los 48,4 de agosto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios