www.diariocritico.com

Hasta mediados de 2012 al menos; se confirma la gravedad de la situación

 Trichet anuncia barra libre de liquidez a la banca y compra de deuda pública

Trichet anuncia barra libre de liquidez a la banca y compra de deuda pública

jueves 06 de octubre de 2011, 15:31h
En su última comparecencia como gobernador del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet no ha defraudado ni a la banca ni, al menos, a los Gobiernos en apuros. El organismo reformulará su programa de compra de bonos para ayudar a "los países del euro bajo presión", como los ha definido. Ahora podrá también comprar deuda directamente a los Estados en las subastas a razón de hasta 40.000 millones. El nuevo programa de compras de bonos garantizados por importe de 40.000 millones de euros, se hará a partir de noviembre y estará en marcha al menos hasta octubre de 2012. Además, Trichet ha anunciado que la institución celebrará este año dos subastas extraordinarias de liquidez con vencimientos a doce y trece meses, es decir barra libre en créditos a más largo plazo.
Desde el próximo 31 de octubre, fecha a partir de la cual le sucederá el italiano Mario Draghi, se sabrá si el BCE se pliega a las voces que piden una rebaja de tipos de interés, como ha hecho esta misma semana el FMI o la Reserva Federal estadounidense semanas antes.

De momento, el banquero galo dijo sentirse "emocionado" tras presidir por última vez una reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que mantuvo estables "por consenso" los tipos de interés en el 1,5%, lo que refleja la existencia de posturas favorables a una rebaja de la tasa rectora.

Sin embargo, el presidente del BCE anunció una batería de medidas no estándar, adoptadas por consenso, para mejorar la transmisión de la política monetaria en los mercados.

En concreto, el BCE celebrará dos subastas de liquidez a largo plazo, doce y trece meses, con tipo fijo y adjudicación plena, que tendrán lugar en octubre y diciembre, respectivamente, con carácter "adicional" a las operaciones regulares de refinanciación de la entidad."Hemos constatado que los mercados no funcionan correctamente", ha explicado Trichet en relación al incremento de la desconfianza en la banca que se deriva de las pérdidas potenciales que puedan sufrir por su exposición a la deuda soberana de los países periféricos del euro. "La decisión -de reactivar la compra de bonos garantizados de los bancos- se ha tomado de forma unánime", ha destacado en varias ocasiones el presidente del BCE tras las divisiones provocadas por el programa de compra de deuda soberana de los países del euro bajo presión en los mercados. Las reticencias de Alemania y otros países como Holanda o Austria frente a este programa acabaron saldándose con la salida del consejero alemán Jürgen Stark.

Cómo serán las compras de bonos

Asimismo, el banquero francés anunció que la institución ha decidido lanzar a partir del próximo mes de noviembre un nuevo programa de compras de bonos garantizados por importe de 40.000 millones de euros en el mercado primario y secundario que estará en vigor hasta octubre de 2012. Según ha explicado Trichet, el instituto emisor comprará bonos garantizados de las entidades, activos que corresponden a las cédulas hipotecarias y que, por tanto, tienen una doble garantía: la del emisor y la del subyacente, como el inmueble hipotecado, por ejemplo. El BCE podrá adquirir estos bonos tanto en el mercado primario, esto es, directamente a la entidad, o en el secundario, que es donde se negocian los títulos una vez emitidos. El programa estará vigente desde noviembre hasta finales de octubre de 2012.

El organismo que a partir de noviembre será presidido por el italiano Mario Draghi no recurría esta medida extraordinaria y no convencional desde finales de 2009, cuando la UE trataba de dejar atrás la Gran Recesión.

La autoridad monetaria europea, que ofrece con regularidad préstamos a una semana, un mes y tres meses, da con estas medidas más pasos en el reconocimiento de la gravedad de la situación. Ya había recuperado los créditos a seis meses, para garantizar liquidez a medio plazo. Y hace una semana, acordó con la Reserva Federal operaciones de permuta para ofrecer dólares, dadas las dificultades de algunas entidades europeas para captar financiación en la divisa estadounidense.

"La provisión de liquidez y los métodos de adjudicación de las operaciones de refinanciación continuarán asegurando que los bancos de la eurozona no sufrirán restricciones en el ámbito de la liquidez", dijo Trichet, quien subrayó el carácter "temporal" de todas las medids no estándar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios