www.diariocritico.com

Critica el plan de la OTAN y EEUU

Rusia incluye a España en sus quejas contra el escudo antimisiles

Rusia incluye a España en sus quejas contra el escudo antimisiles

viernes 07 de octubre de 2011, 09:51h
El acuerdo suscrito por la OTAN y el Gobierno español para instalar en la base de Rota parte del nuevo escudo antimisiles de la Alianza Atlántica provocó ayer la crítica de Rusia. El Ministerio de Exteriores ruso difundió un comunicado en el que califica de "inaceptable" que EEUU practique la política de "hechos consumados". "Se toman decisiones capaces de influir en la seguridad y la estabilidad euroatlánticas sin un debate colectivo, sin tener en cuenta la opinión de todos los países interesados", apunta.
Asimismo, señala que no ve "ninguna disposición de EEUU" para afrontar las preocupaciones de Rusia", que pasan por "garantizar legalmente que el futuro sistema no estará dirigido contra el arsenal nuclear ruso".
 
Según fuentes diplomáticas citadas por EL PAÍS, el Gobierno español informó sobre el acuerdo a las autoridades rusas antes de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo hiciera público en Bruselas.
 
La Armada española ha mostrado su satisfacción por un acuerdo "beneficioso" que "fortalecerá la relación tecnológica entre las marinas española y estadounidense y tendrá un impacto económico indudable en la bahía de Cádiz". El vicepresidente segundo del Gobierno, Manuel Chaves, dijo que se trata de una "buena noticia para Rota y toda la bahía de Cádiz".
 
Sobre las críticas a un posible giro en la política exterior del Gobierno, Elena Valenciano lo negó y dijo que "una guerra es una cosa y un sistema de defensa es otra". "A todo el mundo le interesa estar protegido de las amenazas del terrorismo internacional y de los países que pueden tener intención de atacar Europa", añadió. En este sentido, EL PERIÓDICO, bajo el título "El atlantismo de Zapatero", dice que "el hombre que retiró las tropas de Iraq convierte España en aliado clave de EEUU".
 
Por otro lado, EL PAÍS informa que el PSOE vetará un debate sobre el acuerdo antimisiles, pedido por BNG e IU, y sobre el titular de Fomento, José Blanco, solicitado por el PP, para que dé cuenta de las acusaciones de un empresario por la Operación Campeón, ante la falta de precedentes ya que nunca ha habido comparecencias de miembros del Gobierno en el Congreso durante la precampaña electoral, cuando las cámaras ya están disueltas.


- Ahora España cede la base de Rota y EEUU generará empleo, pero peligró en el año 2009
- España cede Rota para el escudo antimisiles de la OTAN
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios