www.diariocritico.com
La educación: una tarea pendiente de América Latina

La educación: una tarea pendiente de América Latina

viernes 07 de octubre de 2011, 14:06h
En los últimos meses el tema de discusión general ha sido la Educación. El mundo se ha hecho eco de las protestas en Chile, pero también han repercutido en Argentina, en Perú, en República Dominicana y ya habrían causado estragos en Honduras hace más de un año. Los políticos siguen recitando que "es lo más importante para el desarrollo de un país", pero los presupuestos destinados a Educación siguen siendo mínimos.
En España actualmente los profesores se manifiestan  bajo el lema "escuela pública de todos para todos", pero el 'centro del huracán' se encuentra en Chile. En esa lucha del pueblo chileno por 'rescatar' la educación de su país, que sigue anclada en la política de la época de Augusto Pinochet.

Lo más reciente entre Gobierno y estudiantes chilenos ha sido la ruptura del diálogo y los violentos disturbios de este jueves en Santiago de Chile, que se saldaron con más de 250 detenidos y varios lesionados. En las redes sociales los jóvenes 'ponen a caldo' a los dirigentes por no aceptar su solicitud de una educación gratuita: "El Gobierno es el culpable por negarse a todo, pedimos permiso para marchar y no lo dan, pedimos educación gratuita y tampoco.", argumentaba la líder estudiantil Camila Vallejo.

Por otra parte, los habitantes de la República Dominicana llevan meses estancados en la petición de que el presupuesto para Educación llegue a un 4% del PIB, y también siguen sin una respuesta positiva por parte del ejecutivo. Este 4 de octubre los dominicanos se unieron en una movilización que buscaba el apoyo de la comunidad internacional y salieron exitosos: países como Paraguay, Bolivia, Salvador y Filipinas se pronunciaron a favor del 4%, exhortando a Leonel Fernández, el actual presidente de la isla caribeña, a aceptar la razonable solicitud. En la madrugada del 5 de octubre también salió a la luz la 'buena nueva' de que la petición había llegado a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Se preocupa la política pero no la economía

Una resolución para la zona de América Latina fue aprobada durante el sexto Congreso Mundial de la Internacional de la Educación en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. En el mismo se planteó que "los procesos de evaluación integral de la educación formaran parte indispensable del hecho educativo en todas sus dimensiones y sostuvieran políticas que garantizaran una educación de calidad".

La enseñanza y la tecnología van de la mano

La Educación, junto a la Tecnología, también ha protagonizado la quinta reunión del Foro de Competitividad de las Américas (V-FCA), este año celebrada en Santo Domingo bajo el título de "Comprometidos con la educación para competir". Un espacio donde los líderes latinoamericanos y, particularmente Sri Mulyani Indrawati, directora del Banco Mundial, expusieron la necesidad urgente de invertir más en los temas educativos.
Los exponentes hicieron hincapié en la relación -cada vez más estrecha - entre educación y desarrollo tecnológico y en la poca inversión de los países latinoamericanos en ambas ramas. Panamá es el único país del mundo donde la conexión a Internet es 100% gratuita, una decisión tomada "exclusivamente para mejorar la educación" tal y como aclaró el presidente panameño Ricardo Martinelli.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios