www.diariocritico.com
Monos que controlan ordenadores con la mente

Monos que controlan ordenadores con la mente

viernes 07 de octubre de 2011, 16:57h
Un estudio hecho por investigadores de la Duke University Medical Center ha demostrado por primera vez que el cerebro de los monos puede llegar a controlar una máquina, ya que son capaces de distinguir objetos virtuales en una pantalla sólo con su mente. El análisis de esta actividad se ha basado en la interacción de dos vías entre el cerebro de estos primates y una interfaz de la máquina.
Según han explicado los neurobiólogos de este estudio, se están preparando para lanzar en 2014 un prototipo que pueda conducir, en un futuro, a un exoesqueleto robótico controlado por el cerebro y ayudar a su vez a caminar a aquellas personas sin movilidad.

   Por su parte, el profesor de neurobiología de esta Universidad y director del Centro Duke de Neuroingeniería, Miguel Nicolelis, ha asegurado que con este proyecto "se ha liberado al cerebro de las limitaciones físicas del cuerpo y ha permitido ganar un brazo más virtual que se puede utilizar para explorar un mundo virtual".

   Dicho estudio que fue publicado en la revista 'Nature' utilizó unos implantes para registrar la detección de los monos y la toma de decisiones en tiempo real, cuyo logro "hasta ahora no se había hecho", han afirmado.

   Para dicho experimento se necesitó dos monos entrenados, los cuales ya sabían cómo mover el cursor a través de una pantalla de ordenador con un 'joystick'. De esta forma, los investigadores mostraron a los monos varios objetos idénticos en la pantalla, pero fueron codificados con un patrón especial que estos primates no podían ver y sólo podían sentir a través de los implantes en el cerebro.

   Seguidamente, el objetivo de los monos era tocar el objeto que percibían diferente al mover un brazo virtual a través de una pantalla de ordenador usando sólo su mente. Cuando casi lo tocaban era recompensados con un zumo. Después de varios intentos iniciales, los monos comenzaron a recoger el objeto correcto demostrando así que no se trataba del azar.

   Para grabar la actividad cerebral en tiempo real era necesario que el cerebro estuviera controlado por prótesis. Estos dispositivos debían imitar la respuesta natural y la respuesta entre el cerebro y las extremidades que se produce en personas que no están paralizadas.   Por último, Nicolelis ha puntualizado que "este es un gran paso adelante en la traducción de todo este campo en aplicaciones clínicas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios