www.diariocritico.com

Moody´s y Fitch 'atacan' a España, Italia, Reino Unido y Portugal

Las agencias de riesgo y el FMI lanzan la artillería contra Europa

Las agencias de riesgo y el FMI lanzan la artillería contra Europa

viernes 07 de octubre de 2011, 20:34h
El Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió a Europa esta semana poner en orden la casa y rebajar los tipos de interés y nadie hizo caso. La respuesta no se ha hecho esperar: este mismo viernes las agencias de calificación de riesgo, de cuya falta de independencia pocos dudan ya, han lanzado la artillería. Moody´s ha rebajado de golpe la solvencia de 21 bancos británicos y portugueses y Fitch ha rematado con la bajada de calificación de la deuda española e italiana. Mientras, Alemania y Francia dejan ver sus diferencias sobre el modo de afrontar la continuidad de los rescates y directivos del FMI echan más leña al fuego sobre el descontrol en la zona euro.
Fitch ha decidido rebajar los ratings de España e Italia en dos y un escalón. En concreto, la agencia ha situado la nota de solvencia de España en "AA-", desde "AA+", y la de Italia en "A+", desde "AA-", en ambos casos con perspectiva "negativa". Según explican los analistas de Fitch en un comunicado, la rebaja obedece a dos motivos. En primer lugar, la intensificación de la crisis en la zona euro, y en segundo lugar, a los riesgos asociados al esfuerzo de consolidación fiscal que están llevando a cabo algunas regiones, a lo que hay que sumar la revisión a la baja de las expectativas de crecimiento que ha hecho Fitch para la economía española.

Pero la situación en España no ha variado sustancialmente desde que el Gobierno aplicase el último tramo del ajuste fiscal reclamado por Bruselas. Es más, las comunidades autónomas han comenzado a aplicar medidas de ajuste muy severas y la prima de riesgo para invertir en España se estaba relajando, además de abaratarse las últimas subastas de deuda.

Todo parece indicar que en las decisión de las agencias de riesgo pesa más la indefinición y lentitud de Europa a la hora de afrontar el rescate final de Grecia, el contagio bancario, el creciente riesgo de endeudamiento público, y sobre todo el posible escenario de recesión económica que se abre y con ello, la dificultad para superar estos problemas. Ante ellos, el FMI -un organismo dominado por la burocracia estaounidense- insiste en culpar veladamente a Europa del clima de incertidumbre económica y de su efecto sobre Estados Unidos, cuya economía, por otra parte, renquea por sí sola.

Con estre panorama, el Fondo Monetario Internacional (FMI) parece decidido a tomar las riendas de la economía europea.Hace unos días, un alto funcionario de la institución, deslizó la posibilidad de que el organismo comprara deuda soberana, lo que luego quedó desmentido. Y ayer por la noche, uno de sus asesores estrellas, Robert Shapiro, pronosticó el colapso del sistema financiero en dos o tres semanas a menos que haya una rápida intervención.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, tienen previsto reunirse en Berlín el domingo para analizar la crisis de la zona euro y está previsto que la recapitalización de los bancos sea uno de los temas centrales de las conversaciones.

Lo malo es que sí es cierto que a crisis de la zona euro se agudiza, alimentada por los desacuerdos internos de gobernabilidad. Alemania y Francia están en desacuerdo sobre el uso del fondo de rescate de la zona euro para recapitalizar los bancos, según una fuente germana con conocimiento de las conversaciones entre los dos países. Alemania considera que el dinero europeo sólo debe utilizarse como último recurso cuando se han agotado las opciones nacionales, mientras Francia, sin embargo, quiere emplear todo el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera para recapitalizar sus bancos, que se encuentran en situación vulnerable por la exposición a Grecia.
La prima de riesgo resiste

Por lo menos, hay un único punto positivo. La prima de riesgo española se situó este viernes por debajo de los 300 puntos por primera vez desde principios del mes de septiembre, a pesar de la rebaja del rating de España por parte de la agencia de calificación Fitch.

En concreto, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años marcaba 299,4 puntos básicos, con un rendimiento del 4,99%, frente al nivel de 321 puntos marcados al comienzo de la jornada.Por su parte, la prima de riesgo de los bonos italianos se situaba en los 351,3 puntos básicos, con un rendimiento del 5,515%.

Pero a pesar de ello, la economía mundial ha entrado en un círculo vicioso en el que nadie se fía de nadie, y en el que los descensos de las calificaciones de deuda y los informes a cargo de organismos solventes poniendo en duda la capacidad de recuperación, están dificultando aún más si cabe las posibilidades de recuperación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios