www.diariocritico.com
Absoluta o no absoluta; ahí está la cuestión

Absoluta o no absoluta; ahí está la cuestión

domingo 09 de octubre de 2011, 12:32h
Asistí este fin de semana a la convención nacional del PP en Málaga. El pasado fin de semana estuve asimismo en la convención organizada por el PSOE en Madrid. Ambos han sido los mayores actos preelectorales de los dos principales partidos nacionales hasta el momento, y dudo que mitin alguno de los que se celebren en campaña vaya a tener la importancia de estos dos. Lo digo porque los periodistas que hemos pateado los pasillos de ambas 'cumbres' hemos podido vivir ese clima intangible que se husmea entre los que se saben perdidos y entre los que se saben vencedores. Es un estado de ánimo azuzado por las encuestas, pero que va más allá de los sondeos: cuando existe la convicción generalizada de que un partido va a ganar, gana. Y viceversa. Esto es lo que ocurre en estos momentos: todo el mundo, incluidos los más entusiastas militantes del PSOE, sabe que va a ganar el PP el próximo 20 de noviembre; apenas cuarenta días ya para que eso ocurra. La cuestión es: ¿mayoría absoluta o no?
 
Las sacrosantas encuestas predicen con machacona unanimidad que los 'populares' obtendrán una bastante holgada mayoría absoluta en el Congreso -y en el Senado, claro- ante el hundimiento del Partido Socialista. No alcanzo a comprender cómo es posible que, en la desastrosa campaña que protagoniza Pérez Rubalcaba, no se haya integrado el mensaje de los riesgos que supone para un país el hecho de que un mismo partido gobierne con mayoría absoluta la nación, la inmensa mayoría de las comunidades autónomas y de las principales ciudades. Ni puedo entender que el candidato socialista no haya lanzado aún una oferta a Mariano Rajoy para colaborar con él en la inevitable transformación que necesitará España, amenazada para el año próximo por los peores augurios económicos posibles. Resulta inconcebible que, mientras todos, insisto, todos, los dirigentes socialistas que se sinceran con uno reconocen que perderán las elecciones, el PSOE oficial siga repitiendo que el vuelco es posible, que les falta 'un telediario' para poder desbancar al PP... Si eso es lo que marcan los manuales de campaña, lo siento, pero ahora los manuales se equivocan: deberían recomendar más realismo y planificar el futuro para salvar los muebles.
 
Personalmente, lo he dicho muchas veces y en circunstancias muy distintas, me dan miedo las mayorías absolutas. Casi tanto miedo como me daría la continuidad de unos gobernantes que han perdido la imaginación y el entusiasmo, incapaces -o eso parece hasta ahora-- de gestionar el cambio de verdad. Siempre abogué por los pactos, y reconozco que Rajoy, en su discurso malagueño del sábado, estuvo al borde de ofrecerlos. Me parece que sus asesores, y él mismo, se han dado cuenta de que mucha gente que teme el continuismo del PSOE recela, no obstante, de un poder sin restricciones de un PP que tiene multitud de cargos, prebendas y disposiciones que repartir a los propios y mucho olvido que regalar a los que no lo son.
 
De ahí, creo, la importancia del discurso del próximo inquilino de La Moncloa el sábado en el palacio de congresos malagueño y en las comparecencias que le quedan hasta el 20-n: ¿logrará convencer a los españoles de que, efectivamente, gobernará para todos y con todos? ¿Se comprometerá a ejercer el poder mediante el pacto, incluyendo, desde luego, a los socialistas, pero también a los nacionalistas? Esta es, por supuesto, una cuestión clave: va a ser imposible, sea cual sea el resultado de las urnas el 20-n, poner en marcha medidas duras, de sudor y lágrimas, transformaciones institucionales necesarias, incluyendo una reforma de la Constitución que se va haciendo imprescindible, sin contar con la aquiescencia de todo el país, y eso significa también la de quienes no voten al PP, que, en conjunto y en total, serán al menos tantos como los que sí voten a este partido. Rajoy habló de 'concordia', y me parece que esa, y consenso, van a ser las palabras clave en los próximos cuatro años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios