www.diariocritico.com

Los hombres (y mujeres) en la sombra del candidato del PSOE

'Fontaneros' y 'floreros' en la campaña de Rubalcaba
para el 20-N

'Fontaneros' y 'floreros' en la campaña de Rubalcaba para el 20-N

lunes 10 de octubre de 2011, 14:03h
Entre 'fontaneros' y lo que llaman 'floreros', Alfredo Pérez Rubalcaba se ha rodeado de un grupito pequeño, pero muy eficiente, para prepararle toda la infraestructura de la campaña: desde las grandes ideas puntuales, a los chistes; desde los análisis profundos al argumentario diario. No aparecen en los actos sectoriales, no conceden entrevistas, no son conocidos por el gran público, pero están en la sombra del poder, lo sustentan, le dan contenido y tejen los hilos por los que se mueve toda la organización socialista.
Dicen algunos socialistas que lo conocen muy bien que "la historia de Rubalcaba es la de una adicción progresiva por el poder y acabó en un sitio en el que, en el fondo, no quiere estar". Dicen esas mismas fuentes que "esa ambición de Rubalcaba por estar en la 'pomada' le hizo querer más y más y, al final, acabó sólo". Puede ser lo primero, pero no lo segundo, porque pero aceptado finalmente el compromiso de ser candidato, Rubalcaba se ha rodeado de una importante 'fontanería' para hacer frente a este gran reto que se resume, en definitiva, en no obtener menos diputados que Joaquín Almunia en el año 2000.

Esa 'fontanería', ese gabinete en la sombra, no aparece en los actos públicos, no tiene cargos aparentes, no están en las ruedas de prensa ni en los mítines y es muy difícil encontrar fotos suyas, pero son los auténticos hombres de confianza del candidato socialista.

Los apoyos 'visibles' del candidato Rubalcaba son sobradamente conocidos, pero pese al boato de sus cargos no son más que 'escaparates', según fuentes internas socialistas que, evidentemente, no comulgan demasiado bien con el candidato. Sus nombres son conocidos: Elena Valenciano, Cristina Narbona, Antonio Hernando, el ministro Valeriano Gómez... y hasta el diputado Pedro Sánchez, uno de los nombres por los que Rubalcaba llegó a la máxima tensión con el Partido Socialista de Madrid en la aprobación de las listas electorales el pasado fin de semana.

A estos nombres tan conocidos se unen otros, también 'oficiales', como el del líder de los socialistas castellano-leoneses, Óscar López, un hombre de confianza de José Blanco que, por indicaciones de éste, se ha incluido con armas y bagajes en el equipo decisorio de Rubalcaba. "Los hombres de Blanco están con Rubalcaba, y Rubalcaba lo paga con una defensa a ultranza del ministro de Fomento", dicen a Diariocrítico esas mismas fuentes.

El poder oculto, más allá del 'escaparate'

Pero los 'oficiales' -el 'escaparate'- no son todos los que están. Detrás hay un equipo traído por el propio candidato que hace y deshace en la sombra, es su gente de absoluta confianza. Un equipo del que destaca Gregorio Martínez, quien fuera su jefe de Gabinete en el Ministerio del Interior, y que ahora es el auténtico 'jefe' de la oficina del candidato, auxiliado por Manuel López, su segundo en Interior.

En este equipo se incluye, claro, la gente de Gregorio Martínez y de López en Interior, además de Ángeles Álvarez, secretaria de Igualdad del PSM y que en la guerra entre 'Trini' Jiménez y Tomás Gómez se decantó por la primera adscribiéndose al sector de Rubalcaba. La imposición de incluir a Álvarez en el décimo puesto -seguro- por Madrid, junto a que Pedro Sánchez desplazara en la candidatura a Juan Antonio Barrio de Penagos, de Izquierda Socialista, casi provoca un cisma en Madrid en el Comité Federal del pasado fin de semana.

Álvarez forma parte de un elenco de mujeres que colaboran directamente con Rubalcaba y en las que se incluyen Pilar Alegría, la propia Elena Valenciano (coordinadora de la campaña electoral del partido), Marisol Pérez y María González.

Pero, más allá de guerras internas y de navajeos por estar incluidos en puestos de salida en las listas, los anteriormente citados son los que preparan los documentos, los análisis, las ideas diarias -esas ideas que algunos malintencionados llaman 'ocurrencias'- y los discursos de Rubalcaba: "Es cierto que el candidato no lee papeles en sus actos públicos, pero es que lo lleva ya aprendido", nos dicen.

Los hermanos Serrano Martínez

Pero los auténticos muñidores de este poder en la sombre son los hermanos Serrano Martínez. El principal, José Enrique, aunque sigue siendo Director de Gabinete del Presidente Rodríguez Zapatero, forma equipo con Rubalcaba desde hace muchos años: junto con la vicepresidenta primera, Elena Salgado, se les conocía como el 'triángulo', un grupito de poder dentro del poder. José Enrique Serrano (Madrid, 1949) es un veterano asesor en la sombra que ya ejerció con Felipe González el mismo cargo que ocupa ahora en La Moncloa.

En este equipo se incluye, naturalmente, Jorge Serrano Martínez, hermano de José Enrique que desde abril de 2009 ejerce como director adjunto del Gabinete de la Vicepresidenta Segunda y Ministra de Economía y Hacienda.

Jorge Martínez Serrano (Madrid, 1962) es licenciado en Derecho y Funcionario de la Comunidad de Madrid. Ya estuvo con Salgado como Asesor Parlamentario en el Gabinete de la Ministra de Sanidad y Consumo, y luego se fue con ella a Administraciones Públicas, donde ejerció como director de su Gabinete, un nombramiento que pasó desapercibido al principio, pero que fue fundamental para el ascenso de Salgado hasta la vicepresidencia del Gobierno y el Ministerio de Economía. Y es que Jorge Serrano no es un 'fontanero' más de la política.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios