www.diariocritico.com

Para promover la resolución del 'conflicto con ETA'

Líderes internacionales convocan una reunión en San Sebastián para debatir
sobre la 'paz' en Euskadi

Líderes internacionales convocan una reunión en San Sebastián para debatir sobre la 'paz' en Euskadi

martes 11 de octubre de 2011, 13:54h
Se acerca el 20-N y ahora quieren dar pasos de gigante: la Red para el Acuerdo y la Consulta, Lokarri, ha invitado a todos los partidos políticos y sindicatos a participar en la Conferencia Internacional que impulsará el próximo lunes en San Sebastián para promover la resolución del conflicto en el País Vasco y con el fin de "compartir experiencias que contribuyan a la consecución de una paz irreversible". Lokarri ha organizado esta iniciativa junto con el Grupo Internacional de Contacto (GIC) y otras cuatro entidades internacionales.
La Conferencia ha sido presentada este martes en la Casa de la Paz y los Derechos Humanos, en San Sebastián; un acto al que ha acudido Jonathan Powell, que fue jefe de gabinete del ex primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, y quien ha afirmado que para lograr una paz "duradera" hay que hablar con los "enemigos" y salir todos de la negociación creyendo que han ganado.

En este acto, el portavoz de Lokarri, Paul Ríos, ha anunciado que el sábado se harán públicos los nombres de los líderes internacionales que asistirán a la Conferancia, a la que espera que también participen partidos políticos y sindicatos.

Según Ríos, la Red para el Acuerdo y la Consulta ya ha enviado la invitación y les ha pedido que entreguen, antes del viernes, unas aportaciones a la Conferencia que se entregarán a los participantes "con el objetivo de poner en marcha una reflexión colaborativa" entre agentes sociales y políticos que culminará el próximo lunes.

A su juicio, esta Conferencia Internacional puede ser "una importante aportación en este momento de oportunidades y esperanza", porque lo que "está en juego el futuro de nuestro país" y "llena de ánimo" saber que se cuenta con la "ayuda" de entidades y personalidades "tan relevantes" como las que asistirán a esta cita.

Extrapolación del conflicto del IRA

Por su parte, Jonathan Powell recordó la labor que realizó en el Gobierno británico en una etapa en la que dedicó 10 años a las negociaciones que llevaron a "una paz duradera" en Irlanda del Norte. Destacó que, en un primer momento, su visión sobre el IRA era bastante negativa, puesto que fueron responsables de la muerte de su padre y su hermano estaba en su lista de objetivos, y tuvo que estar durante años conversando horas con sus "enemigos", lo que le llevó a conocer la "importancia que esto tiene para lograr una paz duradera".

Powell ha incidido en que, para lograr solución a un conflicto armado, "todo el mundo tiene que salir de las negociaciones pensando que ha ganado", y mostró su esperanza en que en el País Vasco se pueda lograr "una ventana similar" a la abierta en Irlanda del Norte, aunque se trata de situaciones "diferentes" que, probablemente, requerirán de una solución también distinta.

"Responsabilidad" ciudadana
Por su parte, el representante del GIC Pierre Hazan recordó que este grupo ha visitado, desde su creación tras el alto el fuego declarado por ETA el pasado 15 de febrero, en "numerosas" ocasiones Euskadi para reunirse "con una amplia representación de partidos y agentes sociales y sindicales" con el fin de "facilitar el debate en torno a la normalización política en el País Vasco".

Tras señalar que es la ciudadanía vasca quien tiene que "encontrar una solución" al conflicto, explicó que el GIC representa a la comunidad internacional que "apoya un proceso de paz inclusivo de manera humilde y respetuosa" para "alentar y ayudar" con vistas a lograr "la tan ansiada normalización política". Y en este sentido esperó que la Conferencia del lunes sea "un avance aún más significativo" que la Declaración de Bruselas, "una nueva aportación de la comunidad internacional en este momento en el que la sociedad vasca ha recuperado la esperanza".

Organizaciones asistentes

A la presentación de esta Conferencia, en la que no se han admitido preguntas de los periodistas, han asistido el portavoz de Lokarri, Paul Ríos; Pierre Hazan, miembro del GIC -liderado por el abogado sudafricano Brian Currin-, y el que fuera jefe de gabinete del ex primer ministro del Reino Unido Tony Blair.
También han estado presentes: Katrine Tantla, de la Fundación alemana para la resolución de conflictos Berghof, y Kristian Herbozheilmer de la organización independiente de Reino Unido Conciliation Resources, entidades que junto a Lokarri, el GIC, The Desmond and Leah Tutu Legacy Foundation y el centro noruego de recursos para la consolidación de la paz Norwegian Peacebuilding Resource Centre/Norsk Ressurssenter for Fredsbygging (NOREF), promueven este encuentro.

Asimismo, han asistido a la comparecencia miembros del Grupo Local de Apoyo a esta iniciativa, integrado, entre otros, por Txaro Arteaga, ex directora de Emakunde, Miguel Lazpiur, ex presidente de Confebask, y Vicente Zaragüeta, presidente de la Sociedad Oceanográfica de Gipuzkoa.

Jáuregui, "cada vez más esperanzado"

El Gobierno de Zapatero no estará en esta Conferencia, pero él ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, cabeza de lista del PSE-EE de Álava al Congreso, se ha mostrado "cada vez más esperanzado" en que se está avanzando hacia un final "irreversible" del terrorismo, subrayando que "más allá" de este tipo de conferencias, lo más importante es que ETA abandone definitivamente el terrorismo.

Jáuregui, que ha dicho que en caso de que la banda emita un nuevo comunicado éste no sería "definitivo", ha asegurado desconocer si el Ejecutivo central ha sido invitado a la conferencia de paz de San Sebastián. No obstante, ha asegurado que el gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero "no estará" en ese foro, que ha enmarcado en la "escenografía" impulsada en favor del sector político cercano a ETA.

López lo celebra, pero cuestiona la "propaganda"

Por su parte, el lehendakari vasco, Patxi López, ha dado la bienvenida a los esfuerzos de los ex primeros ministros de Irlanda, Berti Ahern, y Reino Unido, Tony Blair, para lograr la paz en el País Vasco, pero ha cuestionado si estas iniciativas son "propaganda" para la izquierda abertzale.

López ha dicho que no ha sido invitado a la conferencia de San Sebastián y que no cancelará su previsto viaje a Estados Unidos para participar en la misma: "Ni me han invitado ni voy a suspender mi viaje a Estados Unidos". "Todo lo que sea avanzar hacia la paz, pero sobre todo hacia la libertad en Euskadi y hacia la convivencia, bienvenido sea. Otra cosa es si estas fórmulas son más para hacer propaganda al mundo de la izquierda abertzale que fórmulas efectivas para esto. No quiero valorar más allá esta fórmula".

El PNV espera que sea "un enganche para el fin de ETA"

Desde el PNV la iniciativa se ve quizá con más esperanza. Su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, considera que la Conferencia de paz "marcará un antes y un después" en el proceso hacia "la meta final" de la pacificación definitiva, y ha mostrado su deseo de que sea "un enganche" para que ETA anuncie su fin.

En ese sentido, Erkoreka ha dicho que la Conferencia supone "un hito muy relevante" para el logro de la paz, un objetivo en el que el PNV "trabaja con discreción" y que, por ello, apoya iniciativas de este tipo "que apuntan en la dirección correcta".

Rubalcaba y los presos de ETA

Paralelamente, en un desayuno informativo en Madrid, el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha negado a aclarar si el Estado debe ser generoso con terroristas si acaba ETA. Sí señaló que "por supuesto que tiene que haber vencedores y vencidos", aunque recriminó a la derecha que plantee este debate y pidió que el final de la banda se disfrute de manera conjunta porque, dijo, "estamos ganando".

En su opinión, la pregunta ahora es si acaba ETA y la respuesta es "no": "En este momento todavía no han dicho que han dejado la violencia para siempre y hasta que no lo digan, vamos a lo nuestro y luego ya veremos ¿no?".

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios