www.diariocritico.com

Yulia Timoshenko, condenada a 7 años de prisión por perjudicar a su país

La UE 'castigará' a Ucrania por la condena de cárcel de su exprimera ministra

La UE 'castigará' a Ucrania por la condena de cárcel de su exprimera ministra

martes 11 de octubre de 2011, 14:01h
La exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko ha sido condenada este martes por un tribunal de su país a siete años de cárcel tras haber sido declarada culpable de haberse excedido en sus poderes en 2009 cuando ordenó a la empresa energética estatal Naftogaz que firmase un acuerdo gasístico con Rusia perjudicial para Ucrania.
"El tribunal (...) ha declarado a Timoshenko culpable (...) y la ha condenado a siete años de cárcel", ha anunciado el juez del caso, Rodion Kireyev, que también ha ordenado a la exprimera ministra el pago de 189 millones de dólares (algo más de 139 millones de euros) en compensación por las pérdidas sufridas por Naftogaz.

   Según informa la agencia rusa RIA Novosti, Timoshenko, que ya ha adelantado que apelará la condena, habló mientras el juez leía el veredicto denunciando que el magistrado estaba "robando la libertad de Ucrania", pero éste siguió imperturbable con la lectura.

   La exprimera ministra ha defendido en todo momento que el juicio en su contra está políticamente motivado y ha acusado al presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, su rival durante la Revolución Naranja de 2004, de estar detrás. Su condena de hoy impedirá que pueda presentarse a las próximas presidenciales, previstas para 2012.

   Durante la vista de hoy, Timoshenko había advertido de que la gravedad de su condena dependería del alcance de la "amoralidad" de Yanukovich. "No es el juez Kireev sino el presidente Yanukovich quien está dictando el veredicto", ha aseverado, prometiendo que seguirá luchando contra el actual mandatario.

   En este sentido, ha hecho un llamamiento a los ucranianos a unirse a su lucha contra el "régimen autoritario" de Yanukovich. "Os pido que no tengáis miedo del régimen. Definitivamente, Ucrania se deshará de este régimen autoritario. Una dictadura y un régimen autoritario serán desmantelados en el futuro próximo", ha asegurado durante una pausa de la audiencia de esta mañana.

   Un grupo de partidarios del partido de Timoshenko, BYuT-Batkyvshina, intentaron irrumpir en la sala durante la lectura del veredicto, mientras que en el exterior del tribunal de Kiev se habían congregado unos 800 partidarios de la ex primera ministra y un millar de detractores que apoyan al Partido de las Regiones del presidente. Las autoridades han desplegado a unos 1.100 agentes para evitar incidentes.


La UE revisará las relaciones

La Unión Europea ha reconocido este martes que está "profundamente decepcionada por el veredicto" emitido contra la exprimer ministra ucraniana Yulia Timoshenko tras un juicio que demuestra en su opinión que "la Justicia se está utilizando de forma selectiva en acusaciones políticamente motivadas" y ha advertido de que el veredicto tendrá "implicaciones" para la "conclusión" del Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania, que las partes esperaban firmar en la cumbre de diciembre.

   "La UE revisará sus políticas hacia Ucrania. La manera en que las autoridades ucranianas respeten de forma general los valores universales y el Estado de Derecho y específicamente la forma en que gestionan estos casos, tienen un riesgo de tener implicaciones profundas para la relación bilateral entre la UE y Ucrania, incluido la conclusión del Acuerdo de Asociación, nuestro diálogo político y nuestra cooperación en términos más generales", ha advertido la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, en un comunicado pactado horas antes por los Veintisiete.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios