www.diariocritico.com

Las autoridades han desalojado la población de La Restinga ante el temor de una erupción

Alerta máxima en El Hierro: a pie de calle se escucha cómo sube el magma

Alerta máxima en El Hierro: a pie de calle se escucha cómo sube el magma

martes 11 de octubre de 2011, 16:57h
El Gobierno de Canarias ha declarado la alerta máxima, Semáforo Rojo, en la zona de La Restinga, en la isla de El Hierro, después de que los científicos del Instituto Geológico Nacional detectaran vibraciones en esta zona. A las 18:30h de la tarde el epicentro de los sismos se localizaban ya en el centro de la isla, mientras el tremor sigue en aumento considerable y es fácilmente audible desde la calle. En las próximas horas podrían reproducirse temblores de entre 4 y 5 grados richter y si el magma llegase a salir a menos de 400 metros de profundidad podría ser peligroso.

> Universo Canario
El Gobierno de Canarias ha declarado la alerta máxima fase I, Semáforo Rojo, en la zona de La Restinga, en la isla de El Hierro, después de que los científicos del Instituto Geológico Nacional detectaran vibraciones en esta zona.

El Comité de Dirección del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) ha decidido elevar el semáforo de riesgo volcánico a color rojo (fase 1 de 4), lo que significa que entramos en fase de emergencia, situación de alerta máxima para la zona concreta de La Restinga, en la isla de El Hierro. El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, se ha puesto al frente de la Sala de Crisis en el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias 1-1-2 de Santa Cruz de Tenerife, mientras que el director de Seguridad y Emergencias sigue la evolución de esta situación desde el CECOI en ValverdeEsta decisión se ha tomado en base al informe del Instituto Geográfico Nacional (IGN) emitido a las 13:20 horas en el que se informaba sobre vibraciones sentidas en La Restinga, que se atribuyen a que se está produciendo un acercamiento a tierra del fenómeno. Este proceso, dada la disminución de la profundidad, puede originar explosiones surtseyanas debido a la interacción del magma con el agua. Ante este hecho se ha decidido, como medida preventiva, alejar a la población de la costa de La Restinga y concentrarla en el campo de fútbol, que es el punto de encuentro habilitado en el plan de actuación y que ha sido con anterioridad difundido entre los vecinos.

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha en Plan de Emergencias acordado hace semanas en la Isla de El Meridiano, y ha ordenado la evacuación de los cerca de 600 vecinos de La Restinga hacia el Campo de Fútbol de La Restinga.

Además se han habilitado otras zonas para que, en caso necesario, estén preparadas puedan acoger a personas evacuadas.


Más información:

Última hora en El Hierro

- Universo Canario
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios