www.diariocritico.com

A los estudiantes hispanos los castigan más

La educación en Estados
Unidos: discriminación racial de última generación

La educación en Estados Unidos: discriminación racial de última generación

jueves 13 de octubre de 2011, 11:15h
La enseñanza en las escuelas estadounidenses es una cuestión de raza y origen. Así lo afirma el último estudio del Centro Nacional de Políticas Educativas (NEPC), en el que se publican las estadísticas que prueban que los alumnos hispanos o de raza negra -si es hispano y negro está ya 'condenado' por defecto- reciben más castigos, suspensiones y expulsiones que sus compañeros de raza blanca.

En pleno siglo XXI y con la esclavitud supuestamente erradicada, al menos en los llamados países desarrollados, y con campañas de integración social llenando todos los espacios publicitarios de las grandes ciudades, en los Estados Unidos todavía se discrimina 'a la vieja usanza'. Tal y como explicaba el director del NRPC, Kevin Welter: "Aunque nuestra sociedad es más diversa que nunca, las escuelas muestran formas de segregación peores que hace 30 años".

Los números hablan
El NEPC reveló datos del Departamento de Educación estadounidense que afirmaban que el 16% de los hispanos de escuelas públicas son suspendidos al menos una vez a lo largo de un año académico. Un 6% más que los alumnos blancos que no son de origen hispano. Pero la peor parte se la llevan los estudiantes de raza negra, de los cuales casi el 30% es castigado.

Según este estudio, los castigos se aplican la mayor parte de las veces por cuestiones menores: el uso inadecuado del teléfono móvil, las violaciones del código de vestimenta del centro académico o las muestras de afecto 'excesivas' en zonas públicas. Tan sólo el 5% de las sanciones aplicadas tienen algo que ver con faltas tan graves como la tenencia de armas de fuego o de droga.

Los números del Departamento de Educación que salen a la luz revelan que, en el período de 1970 a 2006:
- Se suspendió del 3% al 5% de alumnos de raza blanca.
- Se suspendió del 3% al 7% de alumnos hispanos.
- Se suspendió del 6% al 15% de alumnos de raza negra.

Unos datos que hacen efecto 'máquina del tiempo' y nos teletransportan a aquellos tiempos en los que había baños para negros y para blancos. En los Estados Unidos se practica un tipo de discriminación racial de última generación y en la más delicada de las áreas: la educación de sus ciudadanos. 



Las aulas: a un 'castigo' de las cárceles
El incremento en esta práctica no arrastra sólo consecuencias en la vida académica de los jóvenes, sino que afecta directamente al futuro social de los mismos. A largo plazo, estas sanciones discriminatorias influyen en los índices de criminalidad, bandidaje o vandalismo, que ya son significativamente mayores entre jóvenes hispanos o de raza negra.

El ser penalizados con castigos 'injustos' o más fuertes de lo que merece su comportamiento expone a estos jóvenes a perder cualquier oportunidad educativa como becas o ayudas económicas. En Estados Unidos hasta los crímenes menores figuran como antecedentes penales y esto hace más propensa la caída en una conducta delictiva seria.

Al menos el informe no se ha quedado sin respuesta por parte de los políticos. El secretario de Educación estadounidense, Arne Duncan, declaró, apenas se hicieron públicos los datos del NEPC, que impulsaría una iniciativa destinada a interrumpir el "camino de la escuela a la prisión".

Vea también:
>> Vínculocrítico, diario de información iberoamericana

>> Vínculocrítico, diario de información iberoamericana

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios