www.diariocritico.com

Ha solicitado una reunión extraordinaria por los desequilibrios comerciales

Ecuador amenaza con abandonar la Comunidad Andina

Ecuador amenaza con abandonar la Comunidad Andina

jueves 13 de octubre de 2011, 13:33h
Ecuador ha solicitado una reunión extraordinaria de los países miembro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) ante los desequilibrios comerciales que existen con sus vecinos regionales, bajo la amenaza de abandonar la organización, según ha informado el Ministerio de Exteriores ecuatoriano.
El viceministro de Exteriores, Kintto Lucas, ha confirmado que el Gobierno ha enviado una misiva a Colombia, que ejerce la presidencia 'pro tempore' de la CAN, solicitando la convocatoria de dicha reunión.

El motivo son los desequilibrios comerciales entre Ecuador y algunos de sus socios en la CAN, como Colombia y Perú, con quienes mantiene una balanza deficitaria que podría aumentar con la implementación de los Tratados de Libre Comercio suscritos por estos países con Estados Unidos.

Si bien, el subsecretario de Comercio Inclusivo, Pablo Piedra, ha reconocido que la solicitud está también motivada por el conflicto con los transportistas colombianos, que desde hace semanas bloquean la entrada de sus colegas ecuatorianos al país.

En este contexto, Lucas ha subrayado que la CAN debe constituirse como un verdadero mecanismo de integración. "En este momento estamos sufriendo distintos problemas a nivel de trabas comerciales, de trabas en el transporte y la CAN no está siendo lo suficientemente expedita para buscar soluciones", ha apuntado.

Interrogado sobre la respuesta de Ecuador ante un eventual rechazo a esta reunión extraordinaria, el viceministro ha revelado que el Gobierno "ya está estudiando la posibilidad de salir de la CAN". Si bien, ha descartado que esta posición se deba a una alineación ideológica con Venezuela, que ya abandonó la organización en 2006.

Actualmente, la CAN está integrada por cuatro países --Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador--, además de Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, que participan como países asociados.

Vea también:
>> Vinculocrítico
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios