www.diariocritico.com

El magma vuelve a salir en línea recta hacia el Este

El Hierro confirma nuevas fisuras submarinas en dirección a la costa

El Hierro confirma nuevas fisuras submarinas en dirección a la costa

jueves 13 de octubre de 2011, 19:17h
Expertos del Instituto Nacional de Geología (IGN) han confirmado que se están abriendo nuevas fisuras de la erupción submarina que lleva varios días produciéndose a pocos kilómetros de la costa de La Restinga. El fenómeno está vibrando de forma "regular", "repetitiva" y "cíclica". Capitanía reitera la prohibición de navegar por la zona de la erupción y trata de confirmar la presencia de barcos intruso.
El magma vuelve a salir en línea recta hacia el Este, en fisuras cada vez más próximas hacia la costa. Como consecuencia de estas fisuras, en el mar se observan dos nuevas manchas.

Por su parte, la Asociación Vulcanológica de Canarias (Avcan) ha advertido ciertos cambios en la vibración de la señal de tremor volcánico, ahora con vibraciones más "cíclicas", captadas en las últimas horas en la isla de El Hierro, tal y como se recoge en su página de Facebook 'Actualidad Volcánica de Canarias'.


Aseguran que, si se observan detenidamente las últimas señales del tremor detectadas en la Isla, se advierte claramente "un cambio" en la vibración del mismo, además de "pequeñas explosiones" captadas por el sensor de la Gomera 'EGOM', sobre las 7:00h horas de este jueves.

A su juicio, estas explosiones en la señal del tremor pueden ser síntoma de que la erupción será "más somera". Asimismo, desde la asociación insisten en que este cambio "se nota sobre todo en algunas frecuencias", donde puede comprobarse que ahora el mismo "está vibrando de forma repetitiva y cíclica", además de "muy regular", con pulsos en torno a 4,8 hercios (hz), que, según indican, pueden notarse mejor entre las 12:00 y las 13:00 horas de este jueves.


El Hierro se rebela contra el cierre del túnel
 

El Cabildo y los tres municipios de la isla han pedido hoy al Gobierno de Canarias la apertura "inmediata" del túnel de Los Roquillos, cerrado desde el 27 de septiembre para evitar daños si se producen desprendimientos como consecuencia de los movimientos sísmicos.

El túnel de Los Roquillos fue construido en 2003 para conectar Valverde y Frontera y reducir a la mitad el trayecto entre ambos municipios.

En un comunicado del Cabildo de El Hierro se indica que el presidente de la corporación insular, Alpidio Armas, convocó hoy una reunión urgente con los portavoces políticos de los grupos con representación en la institución, alcaldes, directora insular de la Administración y con representantes sindicales, empresariales y sociales de la isla.

El objetivo del encuentro fue hacer un diagnóstico de las cuestiones que más preocupan a la población ante la evolución del fenómeno sísmico-volcánico desde el pasado 17 de julio.

El análisis se centró en gran parte en los efectos económicos y sociales derivados del cierre del túnel de Los Roquillos así como en los problemas de las 23 personas que permanecen fuera de su domicilio en el Valle de El Golfo y que fueron desplazadas por riesgo de desprendimientos.

Durante la reunión se analizaron los informes técnicos del Cabildo, en los que se valora que tras 10.000 sismos que han afectado a El Hierro, incluyendo uno de magnitud 4,3 grados en la escala de Richter, no se ha producido ningún tipo de desprendimiento en la ladera cercana a la boca norte del Túnel.

Se trata del punto que se presumía que pudiera ser más afectado por desprendimientos debido al efecto de los sismos.

Respecto a las anomalías del interior del túnel, los informes no detectan nada diferente a las habituales que se han subsanado con trabajos de mantenimiento años atrás, se explica en el comunicado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios