www.diariocritico.com

El 15-M se hizo global

sábado 15 de octubre de 2011, 18:59h
Casi un millar de ciudades de la mitad de los países del mundo se movilizaron, en mayor o menor medida, bajo el lema Unidos por un cambio global. Es una especie de Primero de Mayo menos acartonado y rejuvenecido, que extrapola a todo el planeta el Movimiento 15-M nacido en España, desde donde se hizo esta convocatoria global por parte de la plataforma Democracia Real Ya. Intelectuales como Noam Chomsky, Naomi Klein y Eduardo Galeano firmaron un manifiesto global de apoyo a las manifestaciones de este 15-O, cuyo eco no solo encuentra fácil acomodo en redes sociales como Twitter o Facebook. En España, su diario de mayor influencia, El País, abrió la web con el tema, y también lo llevaron a su primera página medios digitales como The New York Times, The Times, Le Monde, The Huffington Post o The Guardian, que puso la diana de las protestas en la lucha contra la codicia empresarial. China, eso sí, se quedó al margen.

Este tipo de movimientos, cuyo alcance político quizá está todavía por verse, constituyen corrientes en torno a una serie de valores compartidos, que reivindican o rechazan decisiones políticas. Por tanto, no tienen el poder como objetivo, que es su gran diferencia con los partidos, que siguen siendo los pilares básicos de la democracia. Entre movimientos sociales y partidos hay afinidades -de hecho ahí están ciertos guiños del PSOE o IU al 15-M- pero también recelos, ya que como observa el periodista Lluís Bassets no hay nada más inquietante para los estados mayores de los partidos que un fenómeno fuera de control.

La inconsistencia intelectual que algunos le atribuyen a los movimientos sociales es otro caballo de batalla, aunque la presencia de personas como el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, que se presentó por sorpresa en el I Foro Social del 15-M en julio, debilita esa crítica tan despiadada. Es más, si hay falta de profundidad en sus ideas -generalmente de izquierdas- tampoco se nota mucho la diferencia con los grandes partidos, a pesar de que éstos tienen más medios a su disposición y la obligación de saber gobernar. En definitiva, no parece baladí que haya tanta gente dispuesta a movilizarse y que intelectuales y académicos estén apostando por los indignados y su capacidad transformadora de un mundo en crisis.

José Luis Gómez

Fundador y editor de Mundiario, también es columnista de la agencia Europa Press. Tertuliano de TVG y Radio Galega, colabora en La Región. Dirigió Capital, Xornal y La Voz de Galicia. Ex director editorial de Grupo Zeta. Autor del libro Cómo salir de esta. Coeditor del Anuario del Foro Económico de Galicia.

Twitter: @J_L_Gomez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios