www.diariocritico.com
Creatividad y talento imaginativo del 15-M en el 15-0

Creatividad y talento imaginativo del 15-M en el 15-0

domingo 16 de octubre de 2011, 12:21h
Imaginación al poder. Eso es lo que trata el movimiento 15-M, ya internacionalizado desde las manifestaciones en cerca de mil países de este sábado, y lo que propugna al menos en sus creativas y talentosas pancartas. Pero también con canciones muy conocidas a las que se cambió oportuna y talentosamente la letra. Entre las primeras destacan: 'Los recortes para las de las Cortes', también cantada por algunos manifestantes al pasar por Neptuno, cerca del Congreso; 'No hay pan para tanto chorizo'; 'Menos policía y más educación'; 'Esperanza se carga la enseñanza'; 'De Norte a Sur, de Oeste a Este, la lucha sigue, cueste lo que cueste'; 'PP, PSOE, la misma mierda es', 'El 15-0 llena el mundo y también el cerebro', 'Capitalismo Game Over', 'Violencia es cobrar 600 euros', 'No somos mercancías'; 'Doña Sofía, a trabajar a Día; el hijo de Botín, a trabajar al Burger King; los Borbones, a recoger melones' o el más directo y expresivo, aunque poco creativo, es verdad: 'Estamos hasta los cojones'.

En cuanto a las canciones, la teórica número uno y la de mayor éxito fue la adaptación de 'Por la calle de Alcalá', que entonaron continuamente los manifestantes de la Asamblea de Arganzuela, destacada siempre por su creatividad y de la que nació la idea del 'Estado de la Nación' paralelo, y que decía así: "Por la calle de Alcalá, gritan muerte al capital, las pancartas apoyás en la cadera. La manifa viene y va y sonríe descará a la pasma que ha venido a vigilar. Y una moza que lo ve, va y me dice venga usté a contarme de qué va este jaleo: es la movilización, la spanish revolution, que ha llegado a la misma Puerta del Sol'.

O 'Que la detengan', dedicado muy especialmente a Esperanza Aguirre:

Que la detengan, que es una mentirosa, malvada y peligrosa, que to quiere privatizar. Que la detengan, nos ha robado el agua, escuelas, hospitales y así na va a cambiar.
O '¿A quién le importa?
¿A quién importan nuestros derechos, a quien importan nuestros anhelos? Nos dicen: esto es así, te tienes que callar y nunca protestar'".   
Lea también:
La protesta del 15-O consigue un impacto desigual en la prensa mundial
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios