www.diariocritico.com

La erupción podría crear una nueva Isla

domingo 16 de octubre de 2011, 13:22h
Científicos del Instituto Geográfico Nacional y del Centro Superior de Investigaciones Científicas confirman una erupción SURTSEYANA en las que el agua entra en contacto con la lava y se forma un géiser de lava y rocas que formarán una nueva isla. No obstante fuentes del CSIC y del IGN precisaron a UNIVERSOCANARIO.COM que la culminación de las mismas dependerá de la cantidad de magma a expulsar por parte del volcán, por lo que no se descarta ninguna de las hipótesis que se han comenzado a estudiar una vez identificado el fenómeno magmático.
- Más información en Universo Canario

  • Imagen cedida por el Gobierno de Canarias

Científicos del Instituto Geográfico Nacional y del Centro Superior de Investigaciones Científicas confirman nuevas evoluciones en el proceso eruptivo que dura ya una semana desde que se inicio a tenor de los datos obtenidos por el tremor volcánico del pasado domingo de madrugada.

El tipo de erupción, según confirman, es SURTSEYANA, formada por cuatro fases importantes.
Las SURTSEYANA son erupciones bajo el mar en las que el agua entra en contacto con la lava y se forma un géiser de lava y rocas que pueden formar una isla y provocan  tsunamis. El nombre que se le da a este tipo de erupción volcánica procede del monte Surtsey, 1963, Islandia.

No obstante fuentes del CSIC y del IGN precisaron a UNIVERSOCANARIO.COM que la culminación de las mismas dependerá de la cantidad de magma a expulsar por parte del volcán, por lo que no se descarta ninguna de las hipótesis que se han comenzado a estudiar una vez identificado el fenómeno magmático.

Lo producido ayer sábado no es más que la primera fase de la erupción SURTSEYANA, consistente en la expulsión de burbujas de lava que llevan gas y que una vez que lo pierden se hunden en el fondo marino. 

En una segunda etapa se apreciarán columnas blancas de vapor, y que terminará por dar paso a la tercera fase en la que se observarán explosiones de color negro conocidas como colas de gallo. 

La cuarta y última fase se podrá visualizar el crecimiento de una nueva isla de la que fluirá una fuente de lava tipo.

De momento la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y el PEVOLCA mantienen la situación en FASE UNO de Alerta Roja, aunque podría cambiar debido a que no se descarta, por parte de los científicos, nuevos focos eruptivos en tierra.

Es más, según advierten expertos desplazados a El Hierro, se seguirán sintiendo temblores de entre 2 y hasta 4 grados Richter en las próximas horas o días, además de un significativo aumento del tremor volcánico, pero "estamos ante un espectáculo de la naturaleza", aseguran.

La deformación de la Isla de El Hierro supera ya los cinco centímetros, por lo que se deduce que la boca del volcán debe tener un metro de diámetro, aproximadamente.

La erupción será visible en cuestión de horas, una vez alcance los 60 metros de profundidad.

En lo que sí coinciden los científicos es en asegurar que la peligrosidad para los habitantes es "nula", dadas las medidas de seguridad que se han tomado desde que se inició el operativo y que se tradujo en la evacuación de la población de La Restinga.

La nueva erupción se ha reflejado con la aparición de material piroclástico humeante en la superficie del mar, se localiza a 2,4 kilómetros de la costa de La Restinga y a unos 150 metros de profundidad, y que seguirá acercándose a tierra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios