www.diariocritico.com
El arquitecto brasileño Niemeyer critica el cierre de su centro en Avilés

El arquitecto brasileño Niemeyer critica el cierre de su centro en Avilés

lunes 17 de octubre de 2011, 09:12h
El arquitecto brasileño Óscar Niemeyer pidió que la decisión del cierre o de la interrupción provisional de actividades del Centro Cultural que lleva su apellido en Avilés, al norte de España, pueda ser olvidada o retirada rápidamente.
"Sentiré mucho si el Centro Cultural aplaza sus actividades aunque sea por un lapso de tiempo" señaló el arquitecto, considerado uno de los más influyentes de la escena internacional, después de que una disputa entre el gobierno regional de Asturias, que preside Francisco Álvarez Cascos y la fundación que lo gestiona amenaza la continuación de actividades.

Niemeyer manifestó que está disgustado, sentimiento compartido por los responsables de la obra en Avilés, "tan competentes y celosos de la integridad del proyecto" y destacó que el Centro Cultural Niemeyer es "un proyecto que hice con el mayor cariño y que, por lo que parece, ha puesto a Avilés en el mapa turístico-cultural de Europa".

"La razón de mi disgusto no se limita al hecho de que esta obra sea tal vez uno de los ejemplos más claros de mi esfuerzo para sacar partido de la potencialidad  del hormigón armado y de la defensa de una arquitectura menos estandarizada", sostuvo.

"Se trataría también de la pérdida de un fantástico espacio para la promoción de eventos de gran relevancia y de un lugar de diálogo siempre fecundo entre los diferentes ámbitos culturales (sin excluir la música y el cine) integrando el arte contemporáneo y la arquitectura", indicó en la misiva.

El arquitecto brasileño expresó su solidaridad con Natalio Grueso, presidente de la Fundación Niemeyer y sus compañeros de trabajo: "Sin su apoyo y su total entrega la ejecución de este complejo arquitectónico, capaz de suscitar sorpresa y emoción, no hubiera alcanzado el reconocimiento que ha conseguido de tanta gente valiosa y del público en general".


Apadrinado por Woody Allen

El Centro Cultural Niemeyer fue inaugurado por el cineasta neoyorkino Woody Allen en su faceta de músico de jazz y ya han estado en ese foro el actor estadounidense Brad Pitt, el cineasta español Carlos Saura y la actriz estadounidense Jessica Lange como fotógrafa.

También el cineasta Sam Mendes y el actor Kevin Spacey, director y protagonista de la obra 'Ricardo III', así como la bailaora flamenca María Pagés, que estrenó su última creación, 'Utopía'.

El Principado de Asturias, dueño del complejo diseñado por el centenario arquitecto brasileño, que costó unos 60 millones de dólares, cedió en 2006 los espacios a la fundación que se creó para gestionarlo, plazo que se vence el próximo 15 de diciembre.

La intención era prorrogar esa cesión 50 años más, pero tras los comicios autonómicos del 22 de mayo pasado, el gobierno regional ganador, presidido por Álvarez Cascos, quien creó el Foro Asturias tras abandonar el Partido Popular (PP), ha mostrado reticencias al respecto.


Lea Vinculocrítico>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios