www.diariocritico.com

Se confía en la 'conferencia de la paz'

La prensa internacional apuesta por el final de ETA

La prensa internacional apuesta por el final de ETA

lunes 17 de octubre de 2011, 09:19h
O tienen una idea muy distinta a la nuestra o más bien mejores datos, aunque pocos crean que sea ésa la razón. El caso es que sobre todo en la prensa británica el final de ETA es una de las noticias internacionales más relevantes del momento gracias a la controvertida 'conferencia de la paz' que comienza este lunes en San Sebastián. En el caso de 'The Guardian', se asegura que "ETA podría anunciar el final de más de 4 décadas de violencia". Este prestigioso diario, que vuelve a denominar a ETA "banda separatista vasca" y no terrorista, cita fuentes de "negociaciones" para asegurar que anunciará el fin de la violencia de manera definitiva.
 
También recoge el rumor de que en poco tiempo, casi de manera inminente, coincidiendo o no con la conferencia de San Sebastián, llegará un comunicado de ETA que anunciará ese fin de su actividad terrorista tras las presiones de los presos de la banda. "Parece un paso irreversible hacia el fin de una banda que ha asesinado a más de 800 personas con bombas y pistolas en toda España a lo largo de 43 años".

'The Guardian' se hace eco de la presencia del ex secretario general de la ONU Kofi Annan en la conferencia, así como la reciente adhesión de los presos de la banda al Acuerdo de Gernika que entre otras cosas exige a la banda su final. De hecho, esta información añade que la citada conferencia proporcionará a ETA "una excusa para declarar su preparación de abandonar armas", según las mismas fuentes.

"Aunque no está claro exactamente qué palabras usaría ETA en su próxima declaración, parece que va a ser un paso irreversible hacia el final de un grupo que ha matado a más de 800 personas en ataques con bomba y pistola en toda España en los últimos 43 años", dice 'The Guardian'.
 
En cambio, la 'BBC' ofrece otra perspectiva. Enfoca el tema bajo la perspectiva británica, ya que representantes de Irlanda del Norte están presentes en la 'conferencia de paz'. Considera la 'BBC' que la conferencia es "un posible preludio a la disolución de ETA", al igual que recuerda que los políticos españoles son reacios a este movimiento y que temen que sean un gesto falso para rearmarse.


Lea también:
- Recelos ante una 'conferencia de paz' que podría desembocar en el final de ETA
- Reacciones: PonsRosa Díez Basagoiti
- El Gobierno tendrá en cuenta la propuesta de acercar presos de ETA
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios