www.diariocritico.com

Entrevista con la directora general del FMI

Lagarde (FMI) dice que el ajuste de España es bueno 'si lo aplica'

Lagarde (FMI) dice que el ajuste de España es bueno 'si lo aplica'

lunes 17 de octubre de 2011, 12:09h
Nadie se fía de nadie y de España menos. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró este lunes que España ha anunciado "buenas medidas" para salir de la crisis y que el siguiente paso debe de ser "aplicarlas".
En una entrevista concedida a la emisora "France Info", en la que Largarde se expresó en similares términos sobre Italia, la máxima responsable del FMI señaló que los recursos del FMI son "apropiados" para evitar un contagio de la crisis. Las declaraciones de Lagarde en ese sentido se producen después de que varios países miembros del G20 reunidos en París el pasado fin de semana pidieran que se aumenten los recursos del Fondo, medida a la que se opone Estados Unidos.

La directora gerente del FMI destacó que también "los griegos han avanzado mucho" en su camino para salir de la crisis en la que se encuentra el país. "Han trabajado mucho, por ejemplo, para reducir el déficit el pasado año en cerca de cinco puntos", explicó la exministra francesa de Economía mientras una delegación de expertos visita Atenas.

Lagarde indicó que hay un acuerdo sobre "un cierto número de acciones complementarias" que, si se aplican correctamente, conllevarán el desbloqueo del siguiente tramo de ayuda financiera al país heleno.

Mientras, se suceden los encuentros estériles en el seno de la UE. En la reunión de sus ministros de Finanzas, que concluyó en la capital francesa, los participantes dejaron claro que, aunque detectan avances en la reforma de la gobernanza de los europeos, aún tienen que actuar de manera decidida. Y lo tendrán que hacer en la cumbre que la Unión Europea celebra el próximo 23 de octubre, antes de la siguiente cita de los líderes del G20, prevista para los días 3 y 4 de noviembre en Cannes (sureste de Francia).

Un "plan amplio" que afronte de manera "decisiva" los desafíos que plantean los países de la eurozona con su crisis de deuda soberana al resto de los Estados industrializados y emergentes que reúne el G20 es lo que pidieron los ministros a los europeos.
Temor al contagio

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que participó en la reunión, advirtió de "una evolución negativa" de la economía en las últimas semanas, con un posible contagio de las "débiles" perspectivas de los países avanzados a los emergentes, y lo atribuyó sobre todo a la incertidumbre sobre la situación en Europa.

Lagarde dijo que todos los ministros de Finanzas habían coincidido en que para salir de esa situación lo fundamental es que Europa dé solución a tres problemas básicos: los de sus bancos, los de sus redes de seguridad y el de la deuda griega.

Reconoció que hay "unas perspectivas de riesgo más oscuras", de forma que las proyecciones de crecimiento "débiles en los países avanzados" están afectando a los emergentes.

En el comunicado final, el G20 dio en París la bienvenida al "compromiso de los países de la zona euro de tomar las acciones necesarias para implementar las decisiones" de la cumbre del 21 de julio para incrementar la capacidad y la flexibilidad del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. En ese texto, el G20 alude a que el FMI deberá tener "recursos adecuados" para acudir en apoyo de los países europeos, pero en París no se pudo llegar a un acuerdo sobre un nuevo reparto de poder en la institución y aplazaron la discusión hasta la cumbre de Cannes.

"Lo indispensable es que los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) sean adecuados para hacer frente a las necesidades de los países en función de las circunstancias", se limitó a decir Lagarde.

Y sobre la propuesta de países emergentes como Brasil de hacer aportaciones suplementarias al fondo para que tenga más dinero, lo que indirectamente les reportaría un mayor peso específico en la toma de decisiones, Lagarde indicó que "la reforma de las cuotas y el aumento de las contribuciones deben hacerse de forma completa".

Justamente Brasil pidió a través de su ministro de Finanzas, Guido Mantega, que los países europeos adopten decisiones que mejoren su gobierno para contribuir a una solución de la crisis económico-financiera mundial, y advirtió de que ésta comienza a amenazar al comportamiento de los países emergentes.

Mantega explicó que los europeos tienen "asuntos que resolver" y que tienen que actuar "de manera decisiva para contener y superar su crisis financiera y de deuda soberana". Y advirtió que la última oportunidad que tienen de hacerlo es su cumbre del próximo día 23.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios