www.diariocritico.com

El paso previo es el cese definitivo de la violencia

La Conferencia de paz
pide a Francia y España la apertura de un diálogo con ETA

La Conferencia de paz pide a Francia y España la apertura de un diálogo con ETA

lunes 17 de octubre de 2011, 17:21h
La Conferencia internacional de Paz de San Sebastián ha pedido a ETA que haga una declaración pública de cese definitivo de toda acción armada y, al mismo tiempo, le ha dicho que solicite un diálogo con los Gobiernos de España y Francia para "tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto". Así se contiene en una resolución de cinco puntos leída por el ex primer ministro de Irlanda, Bertie Ahern.
De cumplirse esas dos condiciones -la primera, el cese definitivo y verificable de la violencia, y la segunda respecto a negociar el futuro de los presos de la banda terrorista- la declaración de San Sebastián pide que se den pasos profundos para avanzar en la reconciliación, reconocer, compensar y asistir a "todas las víctimas" y el dolor causado.

Además, la declaración también sugiere a los agentes no violentos y partidos políticos que se reúnan y discutan sobre cuestiones políticas como la relacionada con una consulta a la ciudadanía, que "podría contribuir a una nueva era sin conflicto".

La resolución, de cinco puntos, ha sido presentada en los jardines del Palacio de Aiete por el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan; el presidente del Sinn Fèin, Gerry Adams; el ex primer ministro irlandés, Bertie Ahern; el ex ministro de Interior y Defensa francés, Pierre Joxe, y la ex primera ministra noruega y miembro de The Elders (grupo de personalidades por la paz creado por Nelson Mandela), Gro Harlem Brundtland.

A ambos lados de la delegación internacional, se encontraban los representantes de los partidos políticos, agentes sociales, económicos y sindicales presentes en la conferencia. Allí estaban Jesús Eguiguren y Carlos Totorika (PSE), Iñigo Urkullu (PNV), Pello Urizar (EA), Oskar Matute (Alternatiba), Rebeka Ubera (Aralar), Mikel Arana (Ezker Anitza) y los abertzales de izquierda Rufi Etxeberria y Juan José Petrikorena.

Las cinco 'recomendaciones' del foro

Éstas son las cinco recomendaciones de la Conferencia Internacional de San Sebastián:

1. Llamamos a ETA a hacer una declaración pública de cese definitivo de la actividad armada, y solicitar diálogo con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto.

2. Si dicha declaración fuese realizada instamos a los gobiernos de España y Francia a darle la bienvenida y aceptar iniciar conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto.

3. Instamos a que se adopten pasos profundos para avanzar en la reconciliación, reconocer, compensar y asistir a todas las víctimas, reconocer el dolor causado y ayudar a sanar las heridas personales y sociales.

4. En nuestra experiencia de resolver conflictos hay a menudo otras cuestiones que si son tratadas pueden ayudar a alcanzar una paz duradera. Sugerimos que los actores no violentos y representantes políticos se reúnan y discutan cuestiones políticas así como otras relacionadas al respecto, con consulta a la ciudadanía, lo cual podría contribuir a una nueva era sin conflicto. En nuestra experiencia terceras partes observadoras o facilitadoras ayudan al diálogo. Aquí, el diálogo también podría ser asistido por facilitadores internacionales si así fuese decidido por las partes involucradas.

5. Estamos dispuestos a organizar un comité de seguimiento de estas recomendaciones.



Lea también:

- Lea de forma íntegra el documento final de la Conferencia de Paz en San Sebastián (pdf)
- La prensa internacional apuesta por el final de ETA
- La 'conferencia de paz' arranca con el sello de Bildu: Garitano ejerce de anfitrión
- Gerry Adams, optimista y cauto: "Ha habido muchos falsos amaneceres"
- Urkullu pide a ETA su disolución sin contrapartidas
- Aznar califica "desastre moral" equiparar a víctimas y asesinos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios