www.diariocritico.com

Para el popular son "sus tesis"

Basagoiti espera un comunicado de ETA con su aceptación a las conclusiones de la conferencia

Basagoiti espera un comunicado de ETA con su aceptación a las conclusiones de la conferencia

lunes 17 de octubre de 2011, 21:05h
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha advertido de un comunicado de ETA en las próximas horas en el que la banda dirá que le "parecen bien" las conclusiones de la Conferencia de Paz celebrada este lunes en San Sebastián, ya que son las tesis "clásicas" de la banda "con más o menos dosis de endulcoración".
En una comparecencia en Bilbao, Basagoiti ha afirmado que "no hay ninguna novedad" y las expectativas de la Conferencia han dado "para poco, porque lo que han aprobado los participantes internacionales ha sido lo de siempre: ni se le pide a ETA su disolución incondicional, ni se le pide que lo deje de manera inmediata y que entregue las armas".

A su juicio, el comunicado final de la Conferencia del Palacio de Aiete es el "planteamiento clásico y habitual de la banda: la estrategia con Batasuna, la negociación entre gobiernos democráticos y la banda terrorista, las víctimas de dos bandos y la resolución de un supuesto conflicto a través de abrir el derecho de autodeterminación, citado como la posibilidad de convocar una consulta".

"Es decir, -ha explicado-, están poniendo por escrito con más o con menos endulcoración las tradicionales tesis de la banda, que son la autodeterminación, la existencia de un conflicto, la existencia de víctimas de dos partes, etc. Esto que han aprobado esta tarde no es que ETA se disuelva sin más, es que les demos la razón o parte de razón a sus cincuenta años de terrorismo".

Según ha destacado, lo "único nuevo" es que se les ha dado cobertura internacional para su campaña habitual y sus tesis  habituales, "las reclamaciones habituales de Batasuna".

Por todo ello, ha asegurado que las condiciones planteadas en el texto de cinco puntos deben ser "inaceptables" para cualquier demócrata. "No se pueden hacer equiparaciones de bandas con gobiernos, de víctimas y verdugos o negociaciones que puedan llegar a contravenir los marcos de convivencia, por eso el PP no puede ni va a aceptar condiciones que menoscaben el Estado de derecho y que  pretendan legitimar la propia historia de la banda y el PSOE tampoco debería hacerlo", ha añadido.

En este sentido, ha manifestado que "con ETA se puede acabar pero no por el camino de ese comunicado de la Conferencia. Esto no conduce al final porque es la justificación total o parcial de toda su historia". "Si queda en la sociedad vasca que lo que hizo ETA no estuvo del todo mal, o estuvo bien, o algo se le da, vendrán otros o una escisión de los mismos pidiendo más cosas", ha advertido.

"Este no es el camino, -ha insistido-, nunca se podrá acabar con ellos dando razones a su fanatismo. Tienen que ser condiciones de los demócratas a la banda y no condiciones de ETA a la propia democracia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios