www.diariocritico.com

Se va cumpliendo el guión esperado

'Conferencia de Paz': turno de la izquierda abertzale, que pedirá hoy a ETA su disolución

'Conferencia de Paz': turno de la izquierda abertzale, que pedirá hoy a ETA su disolución

> Aluvión de durísimas críticas en la prensa conservadora a esta cita
> Medios italianos y franceses aseguran que ETA anunciará "esta semana" su final

martes 18 de octubre de 2011, 07:49h
La conocida como 'Conferencia de Paz' de San Sebastián no ha podido tener peor comienzo desde el punto de vista de la valoración externa. Políticamente sólo partidos como PP y UPyD, de forma destacada, se han mostrado críticos con ella. Pero los medios de comunicación, mayoritariamente, condenan esta conferencia por servir de apoyo a ETA y sus planes, ya trazados en parte desde la célebre hoja de ruta planteada hace años en Anoeta. Este martes se espera que en el turno para la izquierda abertzale se pida abiertamente la disolución de la banda terrorista.
Fin de las acciones armadas, pero no disolución y entrega de armas. Es lo que han solicitado los agentes internacionales invitados a la cita de San Sebastián, la llamada 'Conferencia de paz'. Ni Kofi Annan, ni Gerry Adams ni el resto de personalidades hicieron un llamamiento explícito a este final, que es el que desde años solicita tanto el Gobierno como la casi totalidad de la oposición política, así como la mayoría de la sociedad española.
 
Es el principal reproche un día después a esta conferencia, que si bien ha servido para dejar claro que las acciones terroristas de ETA ya no caben en el día a día de la sociedad vasca. Se reclamó a ETA que declare el "cese definitivo de la actividad armada", al tiempo que instó a los Gobiernos de España y Francia a "iniciar conversaciones sobre las consecuencias del conflicto", en alusión a la entrega de armas y a la situación de los presos. Además, los mediadores participantes han sugerido que se abra una negociación entre partidos sobre cuestiones políticas, así como que se produzca una "consulta a la ciudadanía".
 
Esos dos puntos han sido los más criticados y cuestionados, ya que se considera que los Kofi Annan, Bertie Ahern, Gro Harlem Brundtland, Gerry Adams, etc, no conocen realmente la realidad vasca y española de las últimas décadas. La negociación que piden a España y Francia se tercia más que polémica y el asunto de los presos se concibe únicamente en clave interna de la política española.
 
 
El Gobierno no cambia de mensaje
 
Muy criticada ha sido también la presencia del PSE en la conferencia, y ver a sus dirigentes, como Jesús Eguiguren, dándose la mano con dirigentes de Bildu como Martin Garitano o el alcalde de la ciudad anfitriona. Pero al margen, el portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, reiteró en un comunicado que lo que debe hacer la banda terrorista ETA es "abandonar definitivamente la violencia sin más", ya que, según añadió, "eso es lo que reclama la sociedad española y lo que el Gobierno quiere también trasladar a los ciudadanos". En la misma nota, se dice que "el Ejecutivo no va a manifestarse sobre la conferencia ni sobre su contenido porque no ha formado parte de la organización ni ha participado en su desarrollo".
 
 
Y ahora, ¿qué?
 
El segundo día de la conferencia servirá para escuchar a la izquierda abertzale. En su esperado turno se espera que se cumpla el guión ya más que conocido: ésta solicitará a ETA de manera oficial su disolución, dando un paso más desde su petición para que abandone toda acción violenta y apostar por la independencia únicamente por vías políticas.
 
El acoso policial y judicial a la banda terrorista la ha dejado a lo largo de los años hundida,  así que todos entienden que la estrategia pasa solamente por seguir sus fines a través de partidos legalizados, como ha sido la plataforma electoral Bildu, y se espera que lo sea Amaiur de cara a las elecciones generales, así como que pronto vuelva a la legalidad el partido Sortu, heredero de Batasuna.
 
En todo caso, varios medios de comunicación italianos y franceses aseguran ya que ETA anunciará "esta semana" el cese "definitivo" e "irreversible" de la violencia, citando una fuente del PNV. En general, según las agencias, la repercusión en los medios internacionales, hasta el momento, ha sido más bien escasa.


Lea también:
- El Gobierno responde: "ETA debe abandonar definitivamente la violencia, sin más"
- La Conferencia de paz pide a Francia y España la apertura de un diálogo con ETA
- Lea de forma íntegra el documento de la Conferencia de Paz (pdf)
- Kofi Annan pide que cese la "violencia" y que ETA deje paso al "diálogo"
- El lehendakari pide a ETA que asuma su "total" soledad y anuncie su fin
- Basagoiti espera 'sí' de ETA con a las conclusiones de la conferencia
- Aznar califica de "desastre moral" equiparar a víctimas y asesinos
- Gerry Adams: "Ha habido falsos amaneceres"
- Urkullu pide la disolución de ETA sin contrapartidas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios