www.diariocritico.com
Pierre Joxe, el cínico que odiaba lo español

Pierre Joxe, el cínico que odiaba lo español

martes 18 de octubre de 2011, 11:15h
Más sorprendente que la 'mala memoria' o la 'memoria selectiva' de algunos apologistas de ese grupo de contacto que ha firmado la 'declaración de San Sebastián' es su absoluto desconocimiento de la historia reciente de nuestro país. Por ejemplo, hay apologistas en las ondas que, con absoluto desprecio al conocimiento, ponen al anciano Pierre Joxe, por ejemplo, como paradigma del conocimiento y comprensión del problema terrorista en España.

Nada más lejos de la verdad. Joxe, uno de los 'prestigiosos' miembros del grupo de contacto que ha propiciado la Conferencia Internacional de San Sebastián, fue ministro de Interior francés en los durísimos años de plomo: entre 1984 y 1986, y luego a partir de 1988, cuando la banda mataba a mansalva. Este ex  ministro de Mitterrand, hijo de otro ex ministro de De Gaulle y calificado por los socialistas españoles de Felipe González como antipático y desagradable, ni entendía ni ayudaba en el 'problema español' que era ETA. Tanto es así, que el Gobierno de González elaboró un vídeo sobre las matanzas etarras en España y se lo llevó directamente a su despacho en París. Lo miró con indiferencia y nunca más se habló del tema... ni tampoco, claro, de colaboración en materia antiterrorista.

Joxe no conoce a fondo ni mucho menos el 'problema español' y siempre se mantuvo distante con lo que pasaba en España: ni estaba a favor de extradiciones ni mucho menos de medidas internas que pudieran conducir al desmantelamiento del 'santuario francés', en donde los etarras hacían y deshacían a sus anchas. Siempre se mostró más favorable a los postulados de los terroristas -'refugiados', decía él- que a los intereses comunes de los ciudadanos españoles que sufrían su violencia.

Por eso, si no sorprende -por lo conocido- el cinismo de este ex ministro de Mitterrand, sí sorprende su extremada hipocresía. Verle ahora a él -justamente a él- hablar de paz en San Sebastián es una afrenta a todas las víctimas.
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios