www.diariocritico.com

Para reducir el impacto en los ratios de solvencia

Bruselas no descarta depreciar la deuda española en las carteras de banca

Bruselas no descarta depreciar la deuda española en las carteras de banca

martes 18 de octubre de 2011, 12:57h
La Autoridad Bancaria Europea (EBA) podría plantear una depreciación de la deuda española en los próximos test de estrés a la banca, según adelantan hoy algunos diarios. CINCO DÍAS habla de un 5%; ABC y EL ECONOMISTA de un 20%. Si se penaliza la posesión de deuda española, las entidades más castigadas serían precisamente las españolas, que acumulan 220.000 millones en títulos del Tesoro y que en 2012 tienen que hacer frente a vencimientos de deuda por 120.000 millones de euros, según destaca ABC. Según CINCO DÍAS, una rebaja del 5% obligaría a las entidades españolas a recapitalizarse en 41.000 millones para alcanzar un ratio de capital del 9%, como pretende exigir Bruselas para superar los próximos test de estrés. EL ECONOMISTA alerta de una venta masiva de deuda española ante su posible devaluación, lo que conllevaría un deterioro de la prima de riesgo.
La deuda española no sería la única en ser devaluada. Los diarios señalan que en medios próximos a la Comisión y a la Autoridad Bancaria Europea se especula con recortes de valoración de hasta el 60% para Grecia, del 40% para Portugal e Irlanda y del 20% para Italia y España. Desde el Gobierno se descarta esta posibilidad, según apunta EL MUNDO citando fuentes gubernamentales que consideran que una rebaja de la deuda "no tendría sentido porque España cumple sus compromisos y los títulos de deuda son líquidos en el mercado internacional".

El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, instó ayer a Zapatero a evitar que se reduzca el valor de la deuda española, lo que "encarecería la salida de la crisis". A su juicio, el presidente del Gobierno "debe defender que España es un país de primera división". Según apunta ABC, la ministra de Economía, Elena Salgado, responsabilizó ayer al PP y en concreto a Montoro de que la EBA se plantee devaluar la deuda, al insinuar hace unos días que los bancos españoles debían ser recapitalizados.

Luis de Guindos, exsecretario de Estado de Economía y director del centro de investigación financiera del Instituto de Empresa, deseó que "ese ejercicio hipotético no se llegue ni a plantear" y defendió que la banca española no tiene problemas con su exposición a la deuda pública. Por otra parte, según destaca EL PAÍS, aseguró que los mercados "ya descuentan que el próximo Gobierno será del PP", factor político que, a su juicio, "juega a favor de España" frente a otros países como Italia.

Por otro lado, la EBA se plantea reducir el número de entidades sometidas a la prueba de recapitalización, reduciéndola a aquellas sistémicas o con un balance superior a 150.000 millones de euros. En España afectaría a Santander, BBVA, Bankia y La Caixa. Según CINCO DÍAS, calculando una quita del 5% y un 9% de capital exigido, estas entidades necesitarían 19.125 millones. EL ECONOMISTA calcula que tienen en sus carteras 96.598 millones en bonos españoles. Por su parte, PÚBLICO destaca que las nuevas exigencias de solvencia dificultan vender las cajas rescatadas y una quita de la deuda española supondría pérdidas de 2.200 millones a la CAM, CatalunyaCaixa, Novacaixagalicia y Unnim. EL PERIÓDICO indica que elevar el capital al 9% "tiene un coste inasumible para la banca".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios