www.diariocritico.com
Desesperación en El Hierro: los vecinos de La Restinga no pueden volver a sus casas

Desesperación en El Hierro: los vecinos de La Restinga no pueden volver a sus casas

martes 18 de octubre de 2011, 20:54h
El director General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, explicó que la actividad eruptiva del volcán ha disminuido en las últimas horas y que la calidad del aire en La Restinga no registraba problemas de toxicidad.

- Más información en Universo Canario
Los vecinos de la localidad herreña de La restinga no podrán volver a sus casas de forma permanente, según ha anunciado el director General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana y el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, tras la última reunión que ha mantenido el comité científico del Prevolca esta tarde.

Santana explicó que, a pesar de que la actividad eruptiva del volcán ha disminuido en las últimas horas y que la calidad del aire en La Restinga no registraba problemas de toxicidad, recientemente las corrientes impulsaron la mancha producida por las emisiones submarinas a la costa, por lo que "hay que estar atentos al viento" y realizar un mayor número de análisis. 

Asimismo, adelantó un refuerzo en la seguridad y el acceso controlado de la zona, lo que permitirá incrementar el tiempo en que los afectados puedan acudir a sus domicilios. Armas reconoció la situación "penosa" que sufre la economía herreña derivada de la erupción submarina, en referencia al sector pesquero, entre otros aspectos. 

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN), María José Blanco) presente en el acto, afirmó que hasta el momento no ha habido columnas de vapor y que la disminución de la actividad podría significar que la boca del volcán "se podría estar cerrando". Sin embargo, señaló que se trata de una hipótesis, ya que tampoco se descarta una erupción en tierra firme. 

Blanco declaró que depende de los representantes políticos, y no del IGN, permitir el acceso de los vecinos a La Restinga.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios