www.diariocritico.com
Científicos rusos plantean establecer una base lunar en grutas volcánicas

Científicos rusos plantean establecer una base lunar en grutas volcánicas

miércoles 19 de octubre de 2011, 15:09h
Estados Unidos puede haber puesto el primer hombre en la Luna, pero científicos y exploradores rusos del espacio ahora evalúan un nuevo objetivo: la creación de una colonia en nuestro satélite.
   El descubrimiento de túneles volcánicos en la Luna podría dar refugio natural para la primera colonia lunar,han señalado cosmonautas y científicos.

   Investigadores sospechan desde hace mucho tiempo que el pasado volcánico de la Luna dejó una red subterránea de cavernas de lava como legado, e imágenes del 2008 obtenidas por la nave espacial japonesa Kaguya muestran un camino posible hacia el interior: un misterioso agujero de varios metros de profundidad que se observa desde la superficie.

   "Este nuevo descubrimiento de que la Luna puede ser más bien un cuerpo poroso podría alterar significativamente nuestra estrategia para fundar bases lunares", dijo el veterano cosmonauta Sergei Krikalyov, quien dirige el centro ruso de entrenamiento de cosmonautas de la Ciudad de las Estrellas, a las afueras de Moscú.

   "Si resulta que la Luna tiene una serie de cuevas que pueden proporcionar cierta protección contra la radiación y la lluvia de meteoritos, podría ser un destino aún más interesante de lo que se pensaba anteriormente", agregó en un foro sobre el futuro de los vuelos espaciales tripulados.

   Una proyección de imágenes que muestra tiendas inflables tipo búnker en el paisaje lunar ayudó a los participantes del foro a imaginar las bases lunares. "No habría ninguna necesidad de excavar el suelo lunar ni de construir paredes y techos", explicó Krikalyov.

   "Sería suficiente utilizar un módulo inflable con una cubierta exterior dura que, en términos generales, selle las cuevas", agregó.

   Por su parte, Boris Kryuchkov, subdirector de Ciencia del centro de formación, estimó que la primera de esas colonias lunares se podría construir en el 2030.

   Mientras las agencias espaciales de todo el mundo debaten hacia dónde volar más allá de la órbita terrestre baja, incluidas las misiones de espacio profundo a los asteroides y a Marte, el jefe de programas de vuelos espaciales humanos de la Agencia Espacial Europea (ESA por su sigla en inglés) dijo que la luna también lucía atractiva.

   "En la ESA, todavía hay un fuerte énfasis en la luna. Podría ser natural ir primero allí", dijo a Reuters Martin Zell, responsable del departamento de operaciones de investigación de la ESA.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios