www.diariocritico.com

Manifestación de guardias civiles en Alava

Los escoltas vascos no descartan atentados por una escisión de ETA

Los escoltas vascos no descartan atentados por una escisión de ETA

- Asociaciones de la Guardia Civil convocan una concentración frente al Parlamento Vasco

miércoles 19 de octubre de 2011, 17:49h
El presidente de los Escoltas en Activo del País vasco y Navarra, Santiago Fontenla, no descarta una escisión en ETA que, aún quedando como grupúsculo residual, pueda cometer atentados espectaculares para frenar el proceso de paz. Paralelamente, asociaciones de la Guardia Civil han convocado una concentración frente al Parlamento Vasco para protestar contra el acoso que las fuerzas de seguridad sufren por parte de Bildu.
A esa concentración, convocada para el 22 de octubre en el Parlamento Vasco por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), mayoritaria en el Cuerpo y a la que se han sumado otras asociaciones como la Unión de Oficiales, asistirán también representantes de la Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco, según fuentes de esta asociación.


Precisamente, según los escoltas, la coalición abertzale de izquierdas está ejerciendo "una durísima presión sobre los escoltas privados y los miembros de las Fuerzas de Seguridad". Los últimos ejemplos se habrían producido en Andoain (Bildu), donde se impidió la entrada de escoltas al Ayuntamiento, y en el Ayuntamiento de Oñate (Gipuzkoa), gobernado por Bildu, donde ediles de la formación encabezaron una manifestación en la localidad para pedir a los agentes del cuerpo que abandonaran el País Vasco. En un momento de la marcha, algunos de los participantes colocaron maletas frente al cuartel de la Guardia Civil.
 
Una escisión en ETA
 
Respecto a la Declaración de San Sebastián y los últimos movimientos registrados en el País Vasco, el presidente de los Escoltas en Activo del País vasco y Navarra, Santiago Fontenla, afirma que los escoltas ven "el fin de la violencia terrorista con ilusión, pero recordamos que la situación que se vive en el País Vasco y Navarra no tiene nada que ver con un cuento de hadas: la violencia no ha acabado y los escoltas debemos mantener, y mantenemos, nuestros grados máximos de alerta en la protección de nuestros protegidos".


Fontenla no descarta lo que muchos otros también se temen: "Una escisión dentro del entramado terrorista, como ocurrió en Irlanda del Norte, y posibles atentados de elementos que se puedan sustraer a los posibles acuerdos alcanzados o a la situación de 'tregua'".


El presidente de los escoltas considera más que posible esa escisión "capitaneada por elementos jóvenes de la banda que podrían ver en un posible acuerdo, una rendición". Fontenla recuerda que los integrantes de ETA y su entorno son personas "muy radicalizadas, que se mueven en círculos ideológicos cerrados que no permiten la disidencia, lo que facilita la formación de pequeños grupos con alto potencial de ejercicio de la violencia".

Según Fontenla, la Asociación de Escoltas es consciente de las "fricciones que han surgido dentro de diversos colectivos del entramado abertzale en Gipuzkoa y Bizkaia" que estarían en desacuerdo con el proceso iniciado recientemente y que se ha visto reflejado el pasado lunes en la Conferencia de Paz de San Sebastián.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios