www.diariocritico.com

'Old ideas', con 10 canciones "que gustan"

Leonard Cohen prepara nuevo disco tras 7 años de silencio

Leonard Cohen prepara nuevo disco tras 7 años de silencio

miércoles 19 de octubre de 2011, 18:25h
El escritor y cantante canadiense Leonard Cohen ha anunciado en Oviedo, donde el viernes recibirá el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011, que acaba de terminar su nuevo disco "Old ideas", diez canciones nuevas que ya ha tocado para algunas personas y "parece que gustan".
No obstante, aunque sí que le gustaría, no tiene tan claro si iniciará una nueva gira tras la publicación de este trabajo, el duodécimo de su carrera, que posiblemente vea la luz a finales de año.
     
Cohen obtuvo el Príncipe de Asturias por saber contar la vida "como una balada interminable" y haber creado "un imaginario sentimental" en el que se funden la poesía y la música y ser poseedor de una obra que ha influido en tres generaciones de todo el mundo.
     
Este trovador de voz cavernosa, nacido en Montreal en 1934, ha ofrecido en la capital asturiana una rueda de prensa a la que ha llegado con su habitual sombrero y sin atender a los requerimientos de firmas de autógrafos.
     
Eso sí, nada más empezar ha agradecido el recibimiento que ha tenido en Asturias y ha pedido disculpas por no hablar español pese a estar "muy influenciado" por esta cultura, por poetas como Federico García Lorca, así como por el flamenco o la guitarra española.
     
De hecho, ha recordado que esa influencia se aprecia incluso en el nombre de su hija Lorca, que le puso en honor del poeta granadino, a quien también dedicó su canción "Take this Waltz".
     
El cantante ha reiterado que Lorca fue el poeta que más le influyó en su adolescencia y que, tras empezar a leer sus poemas con 15 años, conoció un "paisaje tremendamente familiar" y que era "muy cercano al silencio".
     
De gran profundidad poética, Leonard Cohen comenzó a escribir poemas a los 16 años y a los 22 publicó su primer título.
     
"Lorca fue el primer poeta que me invitó a vivir en su mundo", ha asegurado hoy este artista que ha sido calificado por algunos como el "poeta de la soledad" y que hoy ha afirmado que a la hora de crear a veces también es buena la compañía.
     
A la hora de decidir si una de sus letras se convertirá en un poema o una canción, Cohen ha afirmado que "música y poesía nacen juntas" y que, a semejanza de una cadena, una frase puede sugerir un acorde o unas palabras el movimiento de la guitarra.
     
En cualquier caso, sí que ha garantizado que no se trata de una cuestión de ponerse delante de una mesa y elegir, sino que normalmente trabaja en la oscuridad, buscando en el fondo o luchando contra la incompetencia en un proceso "muy desordenado".
     
No se ha planteado tampoco si con sus letras y canciones ha influido en alguien o al revés sino que cuando escribe o coge la guitarra lo hace siempre como "un principiante", como alguien que empieza desde cero y "lucha contra el silencio, contra las propias debilidades de tal modo que no tienes ningún control sobre ello.
     
Ha reconocido sentir simpatía hacia el movimiento de los "indignados" porque también tiene amigos que han perdido el trabajo y lo pasan mal, y ha lamentado que se recorten gastos destinados a la cultura, aunque ha advertido de que la creación artística saldrá adelante con o sin apoyo de los gobiernos.
     
El premio Príncipe de Asturias de las Letras también ha provocado la risa de los periodistas al asegurar que no recomendaría a nadie que leyese ninguna de las dos novelas de ficción que ha escrito, "El juego favorito" y "Los hermosos vencidos"
     
"No pierda el tiempo, porque no merecen la pena. Es difícil para mí recomendar uno de mis libros cuando hay tan poco tiempo y tantísima buena literatura ahí", ha dicho Cohen a la periodista que le pidió su opinión sobre ellas.
     
Cohen tiene previsto asistir esta noche en Gijón a un acto de homenaje en el que participarán, entre otros, artistas como Nacho Vegas, Javier Mas, las Web Sisters y Duquende.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios