www.diariocritico.com

Aguirre y Rajoy presentan la lista al 20-N por Madrid: "Faltan 31 días para que se acabe la agonía"

Rajoy admite que analizó con Zapatero la posibilidad de que aparezca un nuevo comunicado de ETA

Rajoy admite que analizó con Zapatero la posibilidad de que aparezca un nuevo comunicado de ETA

miércoles 19 de octubre de 2011, 18:53h
El líder del PP, Mariano Rajoy, y la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, presentan este miércoles a los integrantes de las listas de Madrid para el Congreso y el Senado, en las que la principal novedad es la inclusión del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón. En el acto, el líder de los 'populares' admitió haber mantenido varias conversaciones con el presidente del Gobierno en las cuales se trató el hipotético comunicado de ETA que podría estar al llegar.
Apenas unos días después de que se conociera la lista, el presidente del PP la presenta este miércoles junto a Aguirre, quien ha aceptado la entrada del regidor madrileño a pesar de que en las elecciones generales anteriores se opuso a que apareciera en la candidatura. Rajoy encabeza por tanto una lista en la que el número dos ha recaído en la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y el tres en la vicesecretaria de Organización y directora de campaña, Ana Mato. A continuación figura Gallardón, y después, en el cinco, el presidente del Comité Electoral Nacional, Miguel Arias Cañete.

El presidente del PP de Navarra, Santiago Cervera, en el sexto puesto, es la otra gran novedad de una lista en la que cargos antes importantes en el partido, como Carlos Aragonés y Gabriel Elorriaga, se rezagan hasta el decimocuarto y decimosexto puestos, respectivamente.

El portavoz en el Senado, Pío García-Escudero, repite de nuevo como número uno en la lista para la Cámara Alta.

La lista de Madrid deja ver el control que Rajoy ejerce ahora en el Partido Popular, pues los cinco puestos siguientes al suyo son de su absoluta confianza, desde Sáenz de Santamaría a Cervera. La lista de la capital para el Congreso y el Senado fue la última en conocerse el viernes pasado, debido a la puja por colocar en algunos puestos a los cargos más afines a la presidenta de la Comunidad de Madrid.


Las 'confidencias' de Zapatero y Rajoy

Por otro lado, fuentes del PP confirman que, al margen de sus enfrentamientos políticos, Zapatero y Rajoy siguen cultivando unas relaciones personales buenas. Sobre todo en estos últimos coletazos que quedan para que acabe legislatura el presidente del Gobierno y el líder de la oposición Mariano Rajoy hablan bastante a menudo, preferentemente por teléfono, aunque también han tenido ocasión  de intercambiar impresiones de tú a tú. La última vez que hablaron, según estas fuentes, ha sido este mismo lunes para compartir la preocupación por la situación que vive nuestro país y coincidir en que hay que defender nuestra solvencia financiera en la próxima cumbre europea que tendrá lugar el próximo día 23 de este mes de octubre.

Pero ambos también abordaron el 'problema' de ETA y el esperado comunicado de la banda anunciando su disolución. Sin embargo, el presidente le reconoció que no sabe a ciencia cierta si este comunicado se producirá antes o después de las elecciones generales ni  tampoco en qué términos quedará redactado, que es lo que consideran lo más importante. El líder del PP le dio la razón, aunque no parece muy entusiasmado por hablar de los últimos acontecimientos que se están produciendo en Euskadi sobre la organización terrorista. De hecho, en la reunión que mantuvo este martes en Vizcaya con empresarios vascos ninguno le preguntó nada sobre este asunto. Y él tampoco les dijo ni una palabra, vamos, al margen de las preguntas obligadas de los periodistas a las que contestó sin mojarse demasiado para "no contribuir a la ceremonia de la confusión".

Esta estrategia de hablar lo menos posible de la banda la desplegó también este miércoles durante  la presentación de la candidaturas por Madrid que él encabeza en la que estuvo acompañado por la presidenta de la CAM, Esperanza Aguirre, que en realidad fue la que se llevó el titular del día, algo que busca de forma premeditada, como de forma casual pudimos escuchar al subir con ella en el mismo ascensor que la conducía a la terraza del Club Financiero Génova, donde se hicieron la foto de familia . Porque mientras Rajoy no dijo nada sobre ETA, Aguirre culpó de nuevo al Gobierno de Zapatero de todo lo que está ocurriendo. "Por culpa de los socialistas los terroristas han vuelto a las instituciones", sentenció la dirigente madrileña  con  Alberto Ruiz Gallardón y el resto de los candidatos madrileños como testigos en un acto al que únicamente faltó Miguel Arias Cañete.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios