www.diariocritico.com

Más reacciones fuera de nuestro país

De momento, cautela internacional: EEUU no excluye aún a ETA de su lista de terrorismo

De momento, cautela internacional: EEUU no excluye aún a ETA de su lista de terrorismo

> "Apoyamos los esfuerzos de España por combatir el terrorismo y vamos a seguir haciéndolo"

viernes 21 de octubre de 2011, 10:21h
Continúan las pronunciaciones fuera de nuestro país. En Gran Bretaña, el Foreign Office manifestó que "apoya los esfuerzos para encontrar una solución permanente a este asunto". Más cautela aún en Estados Unidos, que ha rehusado excluir a ETA de la lista de grupos terroristas extranjeros del Departamento de Estado hasta determinar la "seriedad" del comunicado.
El cese definitivo de la actividad armada anunciado por ETA fue bienvenido por distintos líderes internacionales, aunque en líneas generales mantienen la cautela. Es el caso de EEUU, que por el momento no piensa retirar a la banda de la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado. En este sentido, el portavoz, Mark Toner, declaró a la prensa que en el pasado se han visto "anuncios similares", y que aún no se sabe "hasta qué punto" es serio en esta ocasión.

En Gran Bretaña, un portavoz del Foreign Office manifestó que Londres "apoya los esfuerzos para encontrar una solución permanente a este asunto". Desde Irlanda, uno de los participantes en la Conferencia Internacional, el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, celebró el anuncio de ETA e instó a los Gobiernos español y francés a iniciar conversaciones que aborden "exclusivamente las consecuencias del conflicto".

De nuevo, refiriéndonos a EEUU, su portavoz Mark Toner aclaró que pese al comunicado hecho público por ETA, "es necesario un minucioso proceso para retirar la designación de grupo terrorista". Todavía no estamos en este punto con ETA", ha dicho Toner, al tiempo que ha explicado que Estados Unidos no está en condiciones de determinar la "validez", "seriedad", o "intención" del comunicado de la banda terrorista.

Así, interrogado por la reacción oficial de la Casa Blanca, se ha limitado a referirse a la reacción de Moncloa. "Vamos a trabajar estrechamente con el Gobierno español y vamos a recurrir a él para valorar la seriedad de este anuncio", ha apuntado.

Además, el portavoz ha reiterado el apoyo de Estados Unidos a España. "Apoyamos sus esfuerzos por combatir el terrorismo, el terrorismo de ETA, y vamos a seguir haciéndolo", ha aseverado.


Lea también:
- Así ve el resto del mundo, un día después, el final de "la banda separatista vasca" ETA
- Así fue, así se tejió, y así lo dimos...
- Las 3 condiciones a ETA
- Las mejores portadas de la prensa en el día después del fin de ETA
- El final de ETA: crónica de una desaparición anunciada
- ESPECIAL FIN DE ETA
- Vea de forma íntegra el comunicado de ETA (pdf)
- Vídeocomunicado de ETA en MDCTV
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios