www.diariocritico.com

El comunicado de ETA no paralizará la actuación de la Justicia

El Consejo General del Poder Judicial confirma que todos los delitos de ETA serán juzgados

El Consejo General del Poder Judicial confirma que todos los delitos de ETA serán juzgados

viernes 21 de octubre de 2011, 13:46h
La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, y el vicepresidente de este órgano, Fernando de Rosa, han afirmado este viernes en Valencia, ante el comunicado de ETA en el que se anuncia el cese definitivo de la actividad armada, que los jueces españoles seguirán trabajando en la investigación y lucha contra el terrorismo "desde la independencia y el cumplimiento de la legalidad" y que todos los hechos "serán juzgados".
Así lo han afirmado en declaraciones a los medios antes de asistir a la apertura del Año Judicial en la Comunitat, donde han señalado que el CGPJ no valora el comunicado, pero han querido tener un recuerdo hacia las víctimas del terrorismo y el trabajo realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, jueces, magistrados y fiscales.

   En sus declaraciones, Bravo ha advertido de que los jueces españoles "seguirán trabajando en la investigación y la lucha contra el terrorismo" y, en esta línea, ha subrayado que todos los hechos que se están investigando "serán juzgados y los jueces seguirán aplicando la ley siempre desde la independencia y el cumplimiento de la legalidad" y "estarán al lado de la sociedad para luchar contra el terrorismo".

   Preguntada por si se va a ver la situación de otra manera a partir del comunicado, ha indicado que no le corresponde hacer valoraciones al respecto pero ha insistido en que los jueces seguirán trabajando "en la persecución de los delitos de terrorismo y, por supuesto, seguirán siendo investigados y juzgados todos los actos terroristas".

   En este sentido, De Rosa ha afirmado que el CGPJ aplicará "siempre" el principio de legalidad ya que "la Justicia ha funcionado, funciona y funcionará aplicando la normativa vigente".

   Bravo ha afirmado que en este momento es "importante" tener "un recuerdo hacia todas las víctimas del terrorismo, mostrar nuestro apoyo solidario en su dolor, en su sacrificio, que ha permitido además avanzar en el sistema democrático español y que los españoles  podamos disfrutar de esta democracia".

   Asimismo, ha subrayado la importancia de recordar el "grandísimo trabajo" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de jueces y fiscales "que han trabajado intensamente en la lucha contra esta lacra que nos ha acompañado en los últimos años", y ha tenido además un "especial recuerdo" para "los compañeros de la Audiencia Nacional". Como ciudadana, ha asegurado comprender la "satisfacción, cautela y la desconfianza mostrada por la sociedad española ante este comunicado".

   Por su parte, De Rosa ha ratificado las palabras de la portavoz porque el CGPJ "quiere rendir el homenaje a las víctimas, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a todos los jueces y magistrados, especialmente los que en el País Vasco han estado trabajando y están haciéndolo en condiciones muy duras". "La solidaridad ha de ser de toda la sociedad primero con quienes han estado defendiendo el Estado de Derecho en los lugares con mayor complejidad", ha incidido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios