www.diariocritico.com
Cuando el IRA enseñó la senda a los terroristas de ETA... hace ya 6 años

Cuando el IRA enseñó la senda a los terroristas de ETA... hace ya 6 años

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
viernes 21 de octubre de 2011, 14:44h
El gran argumento que todos o casi todos los españoles tienen claro es que no es comparable el caso del conflicto norirlandés con el llamado 'conflicto vasco'. Pero sí es cierto que es inevitable trazar ciertos paralelismos entre dos bandas terroristas como fue el IRA y como es aún ETA. En 2005 anunció el fin de su acción armada y en 2008 hizo efectivo su desarme oficial.
Pese a las presiones internacionales, ETA ha tardado demasiado en seguirle los pasos. Ya por entonces la banda terrorista vasca dejó claro que la lucha armada continuaba hasta que lograra su objetivo de independencia de los territorios englobados en su llamada patria 'Euskal Herria'. Esos territorios, que incluyen el actual País Vasco, Navarra y el llamado País Vasco francés (Iparralde o 'zona norte', en euskera), lógicamente paralizaban cualquier tipo de diálogo con España y Francia, ya que estaban fuera de todo debate político-territorial.

En todo caso, cuando el IRA Provisional o Ejército Republicano Irlandés Provisional (su nombre oficial en irlandés) dio los primeros pasos hacia su fin de actividad, existía una tregua acordada con las autoridades británicas. Es la primera diferencia clara con el caso español y vasco, ya que el Estado español y el Gobierno no aceptó las condiciones de los terroristas, por mucho que hubiera contactos, reuniones y una negociación en diferentes etapas de la Democracia.

Esa tregua se rompió en 1994 y 3 años después, en 1997, fue definitiva, ya con Tony Blair al frente de Reino Unido. Al año siguiente (1998), se firmaba el célebre Acuerdo de Viernes Santo con el Sinn Féin, brazo político del IRA. Se reconocía así la participación en las instituciones democráticas del brazo armado, algo que en España, por el contrario, pasaba a la ilegalidad. Batasuna era ilegalizada y también el resto de partidos abertzales que intentaban suplantarla, como también Sozialista Abertzaleak.

Tras un extenso y problemático período de transición, en el año 2005 el IRA Provisional anunció su desarme para facilitar el proceso político pactado en 1998 y ya oficialmente, el IRA se consideró desmantelado el 3 de septiembre de 2008. Desde entonces, es cierto que ha sobrevivido un sector radical, llamado 'IRA auténtico', aunque se le considera como un pequeño grupo de no más de 150 miembros.

En 2006, un informe oficial aseguraba que el IRA Auténtico seguía activo, que era peligroso, y que mantenía su intención de seguir actuando como grupo terrorista. Actualmente sus miembros son perseguidos y ocasionalmente se producen arrestos.

¿Se puede hacer un paralelismo con el IRA Auténtico y la ETA que ahora quede en activo pese al comunicado de fin de actividades terroristas? Los próximos tiempos trazarán el destino de los miembros activos de la banda, así como de sus presos. Realmente también se considera que los atentados cometidos por parte de ETA en la última década se asemejan más a un comportamiento de grupo radical dentro de la banda, como lo es el IRA Auténtico, y que gran parte de su colectivo ya hace años que decidió apostar por vías únicamente políticas para conseguir la independencia, como es el caso de algunos dirigentes abertzales como Arnaldo Otegi, considerado, no obstante por la Justicia, como dirigente terrorista y por ello se encuentra hoy por hoy en prisión como otros tantos, como el sindicalista Rafael Díez Usabiaga.

En todo caso, hay ciertos paralelismos entre este comunicado de ETA llegado este jueves, 20 de octubre de 2011, con el que la postura del IRA en 2005 de abandonar toda lucha armada. 3 años le costó disolverse de manera oficial, así que no es descartable que tantos años le cueste también a ETA dar ese paso que ahora la sociedad española le reclama: disolución efectiva, entrega de armas y colaboración judicial para esclarecer los más de 300 asesinatos aún por esclarecer.

El IRA Provisional se disolvió en menos tiempo: se fundó en 1969 (las raíces del IRA se remontan en realidad a 1919, pero sus acciones terroristas se hicieron mundialmente conocidas en la década de los 70 bajo ese nombre de Ejército Republicano Irlandés Provisional) y en 2005 dejó la lucha armada, disolviéndose en el citado año 2008. Es decir, en todo caso, no llegó a más de 39 años de historial terrorista. ETA le ha superado. Se fundó en 1958 y comenzó a atentar un año después. Llevaba una década de ventaja frente al IRA. También ha tardado casi una década más en desparecer. Por último, el IRA Auténtico lleva en activo desde 1997, por lo que acumula 14 años de sangrienta actividad. ¿Se puede decir que en ETA tardarán lo mismo en acabar con toda acción violenta? O, más bien... ¿se diría que en estos últimos años, la banda vasca ya ha sido una banda radical comparable a ese IRA Auténtico y que por fin termina toda su vida activa? Pronto, esperamos, iremos cerrando estos interrogantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios