www.diariocritico.com
¿Estado de Derecho o ETA?

¿Estado de Derecho o ETA?

viernes 21 de octubre de 2011, 16:45h
Después  del  comunicado  de ETA de cese definitivo de la lucha armada, ¿la Justicia  y  Fuerzas  y Cuerpos de Seguridad del Estado perseguirán a  todos los  etarras  responsables  de  300 asesinatos de ETA sin resolver?. Es una buena  pregunta  que  tendremos  que  ver  todos  los ciudadanos ya  que, el gobierno de turno -sea del PP o del PSOE- tiene una "patata caliente" sobre la  mesa.  ¿Se va a plegar el Estado de Derecho y va a dejar de  perseguir a comandos  de ETA actualmente en la clandestinidad?. ¿El Partido Popular, si gobierna,  va  a  ilegalizar a Bildu y Amaiur?. ¿Se acabará con  la política penitenciaria  de  acercamiento  de  presos  de ETA al País Vasco?. Hay que recordar  al  PP que Miguel Angel Blanco fue asesinado por ETA  precisamente por  no ceder a las pretensiones de ETA de acercar los presos al País Vasco y sería una gran traición por aquellos que fueron sus compañeros de partido si  continuara  con la política de acercamiento de presos al País Vasco que actualmente se está aplicando.

Se  ha  desatado  una  euforia  excesiva dentro de la clase política por un comunicado  que  no  añade más que la palabra "definitivo" respecto a otros comunicados  y  en  los que la expresión "cese definitivo" se sustituía por "cese  permanente".  La  cuestión  es saber si se va a aplicar el Estado de Derecho  o  no. Pues bien, hay que recordar que la marca "Amaiur" es la que ha  utilizado  "Bildu-ETA"  para presentarse a las elecciones generales del 0-N  y todavía ni la Abogacía del Estado ni la Fiscalía General del Estado han  formulado  demanda  de ilegalización que sí iniciaron en abril de 2011 contra Bildu por sus conexiones con ETA. Queda claro que el contexto actual es  diferente al de las elecciones de mayo de 2011, pero una simple lectura de un papelucho o comunicado: ¿Es suficiente prueba para que ni la Abogacía del  Estado  ni el Fiscal General del Estado hayan movido un solo dedo para promover  la  ilegalización de Amaiur?. La respuesta es sencilla: Si ETA se hubiera  disuelto,  si  se  hubieran  entregado  los terroristas y puesto a disposición  policial  todas  sus  armas,  la  legalidad  de  Amaiur  sería cuestionable.  Pero  lo que es incuestionable es que ETA no se ha disuelto, ni   entregado  sus  armas,  ni  a  sus  pistoleros,  ni pedido perdón a las víctimas,  ni  han  condenado   toda  su historia de terror. Por todo ello, Amaiur  y,   por  extensión  Bildu,  son  ilegales  por  formar  parte de la estrategia  de  Batasuna  ETA , tal y como fundamentó el tribunal Supremo a finales de abril de 2011.

Las  víctimas  queremos  un  escenario  de vencedores y vencidos, todo ello dentro  de la aplicación del Estado de Derecho, no solamente con un escueto panfleto  en  el  que  se  habla  de  un  cese  de  la violencia terrorista condicionada  a  una  mesa  de  negociación.  Si  el  PP  gana  las próxima elecciones   generales  tendrá  que  plantearse  como  mínimo  dos  aspectos fundamentales  e  incuestionables  para  las  víctimas  del  terrorismo: la política  de  acercamiento  de  presos  etarras  debe  ser  suspendida y la imperiosa  necesidad  de  ilegalizar  a  Bildu-Amaiur por estar fuera de la legalidad hasta que ETA no desaparezca verdaderamente.


**Daniel Portero de la Torre
Presidente de la Asociación Dignidad y Justicia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios