www.diariocritico.com

"Encrucijadas árabes", el último libro de Gustavo de Arístegui

Lo que el mundo y España se juega con las revueltas árabes

Lo que el mundo y España se juega con las revueltas árabes

viernes 21 de octubre de 2011, 18:30h
Gadafi, eliminado; Mubarak, condenado; Ben Alí, buscado... ¿Por qué se han producido las revueltas en el mundo árabe en este momento preciso, por qué ahora y no hace cinco años, por qué ahora y no dentro de cinco años? ¿Qué es la primavera árabe y qué la desencadena, qué resultados tiene o puede tener para el futuro inmediato de estos países y su reflejo en Occidente? Un libro del político y diplomático Gustavo de Arístegui, que acaba de publicar Singular Ediciones, revela los puntos más candentes y desconocidos de lo que está ocurriendo en el mundo musulmán. "El exceso de optimismo mostrado por legiones de analistas y políticos en Occidente y en Europa está lejos de la realidad y nos puede pasar una abultada factura", dice el autor.

A la espera de las próximas elecciones en Túnez y Egipto, Singular Ediciones acaba de lanza al mercado un importante ensayo de Gustavo de Arístegui. Un estudio pormenorizado de los elementos que han desembocado en las recientes revueltas del mundo árabe que han acabado con los regímenes de Túnez, Egipto y Libia, que han puesto en jaque a Siria y Yemen y que amenazan con extenderse y convulsionar todo el mundo musulmán.

Se trata de un análisis en profundidad de cada uno de los países involucrados, su cultura, su lengua, las diferentes etnias que lo componen y sus antecedentes históricos y políticos, claves para entender las causas y las consecuencias que se pueden esperar en los próximos meses. Gustavo de Arístegui se aleja con esta obra de las generalizaciones en las que muchos analistas caen porque, como él afirma, no se puede hablar de "países árabes" como un todo homogéneo sino como un conjunto de Estados con elementos absolutamente diferentes que no se puede obviar.

La obra estudia, caso por caso, cada uno de los países árabes en los que se ha producido una revuelta, una revolución, un cambio de régimen, un conflicto o intentos de reformar dentro de la estabilidad. Examina los actores principales en estas revueltas, los catalizadores del proceso y los escenarios. Y analiza también las consecuencias geopolíticas que tendrá para toda la región y el mundo entero, con especial hincapié en Europa y en España.

Se trata, sin duda, de una obra equilibrada, escrita con rigor y en tono ameno, que pretende servir de referencia tanto a expertos como a cualquier persona interesada en el tema y que le ayudará a crear sus propias opiniones manejando toda la información. No es para menos, dado que el autor, auténtico especialista en el mundo árabe, ya cuenta con tres obras de éxito como son El Islamismo contra el Islam, La Yihad en España y Contra Occidente.

El reparto artificial del territorio

El autor parte de la base de que los estragos producidos por la "fijación irresponsable, caprichosa, interesada y artificial de las fronteras, incluso en el seno del mismo imperio colonial", provocó y acentuó odios seculares entre hermanos y primos, ya que muchos pueblos quedaron divididos entre dos o más potencias coloniales que al hacer el reparto no tuvieron en cuenta las diferencias entre etnias, culturas o lenguas, sino que simplemente se basaron en razones territoriales.

Una razón que explica la homogeneidad entre pueblos a ambos lados de una frontera, como ocurre entre Libia y Egipto, y el caso contrario, como ocurre en Sudán. Y todo eso, claro, tuvo, inevitablemente, graves consecuencias posteriores: la inestabilidad, las tensiones fronterizas o los enfrentamientos internos se instalarían de manera permanente en algunos Estados.

Y de ese primer problema, surgió otro: "Europa y Occidente hemos practicado en el pasado una silenciosa y cómplice Realpolitik, que se ha creído al pie de la letra que esos regímenes eran los únicos garantes de la paz y la estabilidad en la región, los únicos capaces de controlar el islamismo radical, y que la alternativa era el caos, la violencia, el terrorismo o regímenes antioccidentales de corte islamista radical. Es evidente que nos hemos equivocado", escribe De Arístegui.

Los actores de las revueltas

Pero, ¿cuáles son las causas básicas para que el estallido se produzca justamente ahora? De Arístegui destaca, aparte de la clase media intelectual, formada y desempleada del mundo árabe, el papel de dos grupos sociales: los emigrantes retornados y los profesionales egipcios y tunecinos expatriados que ocupaban puestos de media y alta dirección, con formación, cultura, mundo, amplitud de horizontes y experiencia. "Al regresar a sus países quisieron reproducir las condiciones de vida de los países avanzados en los que habían vivido, convirtiéndose muchos de ellos, especialmente algunas mujeres tunecinas y egipcias, en factores determinantes para el éxito de las revueltas", analiza el autor.

"El efecto contagio entre unos países y otros es debido, en parte, a la emigración intraárabe, los palestinos y los jordanos en el golfo Pérsico, los egipcios y los tunecinos en Libia, los magrebíes en el golfo Pérsico, los yemeníes en Arabia Saudí, además de todo el resto de combinaciones imaginables".

Los catalizadores de las revueltas

En "Encrucijadas árabes", De Arístegui analiza el sorprendente el impacto de Al Yazeera entre arabo-musulmanes no practicantes, practicantes, conservadores, ultraconservadores e islamistas incluidos los yihadistas. "Es un fenómeno sociológico y político sin precedentes, que tiene impacto incluso entre árabes cristianos y entre musulmanes no árabes, que entienden el idioma".

Así, pues, internet, los blogs y las redes sociales desempeñan un papel fundamental entre las clases medias educadas porque evitan que los pecados, los abusos, los excesos y la represión en las dictaduras permanezcan en secreto.

Y entrando en el análisis de las sociedades que ahora se rebelan, el autor nos advierte que Occidente no debe caer en una demonización del mundo musulmán en general, lo que sería un grave error: "El islamismo es plural, heterogéneo, no sólo entre países árabes y países islámicos no árabes, sino también en el interior de los países, donde las tendencias van desde la moderación al extremismo más militante".

Así, De Arístegui nos revela que "los islamistas radicales no han sido protagonistas, ni catalizadores principales de estos procesos que tienen un origen y reivindicaciones distintos". Ahora bien, también nos advierte que su historia, arraigo e influencia en ciertos sectores de las sociedades arabo-musulmanas, su experiencia política y social, su penetración en las sociedades a través de la educación y de los actos caritativos nos obliga a hacer un análisis serio del impacto que su acción social y política puede llegar a tener en los procesos.

En definitiva, "Encrucijadas árabes" se trata de una obra fundamental para entender, desde la visión occidental, lo que está ocurriendo desde el norte de África a Yemen. Una obra que analiza a fondo un problema que a todos nos inquieta.



       - Chat con Gustavo de Arístegui el jueves 27 a las 13:30   

        Envíe ya sus preguntas al autor>>

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios