www.diariocritico.com

"No hay que olvidarse nunca de las víctimas del terrorismo"

Rajoy y Pons piden cautela y no hacer 'campaña electoral' a Bildu tras el anuncio de ETA

Rajoy y Pons piden cautela y no hacer "campaña electoral" a Bildu tras el anuncio de ETA

sábado 22 de octubre de 2011, 13:01h
Rajoy pide serenidad y González Pons cautela: "Habrá que "ir con cuidado para no hacer la campaña electoral" a Bildu.
El presidente del PP y candidato a las elecciones generales, Mariano Rajoy, ha reclamado este sábado moderación y serenidad ante el cese definitivo de la lucha armada por parte de ETA para no "hacerle la campaña a Bildu".
  
Durante su intervención en un mitin en Cerdanyola del Vallès, ha recurrido al discurso moderado que ya empleó este jueves en su primera reacción al anuncio de la banda para pedir prudencia y aparcar "debates estériles, especulaciones, frivolidades y ocurrencias".
  
Rajoy ha señalado que tras la buena noticia, que según ha dicho, supone el comunicado hecho público por ETA, lo que toca ahora es "estar a la altura de las circunstancias", aunque ha advertido que la victoria de la sociedad española no será completa hasta que la banda se disuelva irreversiblemente.
  
"Es momento de estar serenos, tener grandeza y plantear un futuro que pasa por la unión de todos los demócratas españoles y por el triunfo de la ley y del Estado de Derecho", ha continuado el dirigente popular.
  
Aunque este viernes en su visita a El Vendrell (Tarragona) para reunirse con empresarios catalanes, Rajoy obvió cualquier referencia al anuncio de la banda, este sábado le ha dedicado las primeras palabras de su intervención en el mitin.
  
De esta forma, el presidente del PP consolida en el partido la línea de la moderación ante el nuevo panorama que se abre tras el cese definitivo de la lucha armada, alejada de algunas posturas más beligerantes que también existen en las filas populares.
  
Rajoy, que ha señalado que ahora también "hay que apoyar a las víctimas", ha arrancado su intervención recordando a los dos concejales del PP catalán fallecidos en atentados de ETA, Francisco Cano (Viladecavalls) y José Luís Ruiz Casado (Sant Adrià del Besós), un recuerdo que ha hecho extensivo a todas las demás víctimas de la banda.


Pons entrevistado en la SER

González Pons ha pedido en declaraciones a la Cadena Ser "no ir tan rápido" en relación a los próximos pasos de cara al final de la banda terrorista, a pesar de que ha apuntado que se trata de "una gran alegría" que conlleva felicitar "a tantos demócratas que se han dejado la vida". "Una exaltación de lo que tenga que venir puede acabar siendo la mejor campaña para Bildu", ha señalado.
  
En este sentido, ha resaltado dos consideraciones que, a su entender, deben hacerse a raíz del anuncio de ETA, como son la de "garantizar"  que no habrá concesiones y no olvidarse "nunca" de las víctimas del terrorismo porque "son muy importantes".
  
Así, ha avisado de que el PP será "muy comprensivo con los que dentro de los demócratas piensan diferente", puesto que considera que "al final, los demócratas son las víctimas". "Yo no me imagino con los políticos celebrando que ETA se acaba y no se ha disuelto y las víctimas sufriendo", ha explicado.
  
González Pons ha afirmado que la decisión de la banda es un "éxito" policial, de la Guardia Civil o de los jueces y fiscales implicados en la lucha contra el terrorismo, pero ha destacado que no se trata de un "exíto político". En cualquier caso,  también ha felicitado a todos los ministros de Interior y los Gobiernos desde la instauración de la Democracia.
  
Además, ha recordado que el final de ETA también ha sido fruto de una política conjunta entre todos los partidos  y ha asegurado que la política antiterrorista "ha estado pactada" desde el principio de la legislatura  entre el Gobierno y la oposición y que "se ha hecho de la mano y con información cruzada y pactada".

"No es decisión propia"
  
Respecto a la futura política de su partido, ha aclarado que el comunicado del líder del PP, Mariano Rajoy, "dejaba claro" que nada se ha hecho para vencer a ETA "sin la ley" y, por lo tanto, "nada debe de hacerse después fuera de la ley". "Con diálogo y voluntad constructiva por parte de todos, el Gobierno que venga tiene que hacer lo que tenga que hacer dentro de la Ley", ha aclarado.
  
Asimismo, ha reiterado que la banda "no es de fiar" y que "hasta que entregue las armas y se consolide la derrota habrá que ser muy prudente". Por último, González Pons ha explicado que para él, la conferencia celebrada en San Sebastián no ha sido un paso previo a la declaración del cese de la lucha armada por parte de ETA. "Hace esta declaración no voluntariamente, porque no le queda más remedio, sino para intentar minimizar la derrota", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios