www.diariocritico.com
ETA, tan lejos, tan cerca

ETA, tan lejos, tan cerca

sábado 22 de octubre de 2011, 18:47h
He decidido dejar pasar unos días desde el anuncio hecho por ETA sobre el "abandono definitivo de la violencia" que tanto esperábamos. He dejado pasar unos días para oir las consabidas reacciones de los políticos, unas eufóricas, otras no tanto. He dejado pasar unos días para escuchar a las víctimas, a sus familiares, a los "expertos" que inundan las tertulias. Y una vez pasado ese primer tsunami de la euforia, he decidido aportar mi granito de arena a la polémica que, sin duda, va a centrar la campaña electoral del 20-N. Que conste que, una vez leído el comunicado de la banda terrorista, tuve un sentimiento de contradicción. Por un lado mi cabeza esperaba que, por fin esta vez, fuese verdad que se acabaran para siempre los atentados, los tiros en la nuca y los coches bomba, pero por otra, y ante la no disolución de la banda, la no entrega de las armas y, sobre todo, la alabanza sobre sus "héroes muertos" y la total ausencia de recuerdo y perdón a casi el millar de víctimas dejadas en el camino, mi corazón decía lo que Ortega, "no es eso, no es eso" y volvia a desconfiar de que no fuese una nueva estrategia, un nuevo acuerdo con el Gobierno para lograr resucitar lo que a todas luces es, en estos momentos, un cadáver sin sentido.

Cuando la banda  propone el "abandono definitivo de la lucha armada", se me viene a la memoria la imagen del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Luis Portero, asesinado de dos tiros en la cabeza en el portal de su casa granadina; la del jóven matrimonio sevillano formado por el concejal del PP, Alberto Jiménez Becerril y su esposa Ascensión García, masacrados por dos pistoleros etarras en una madrugada de enero de 1998 en la calle Dom Remondo, a escasos metros de la Giralda; la del doctor Antonio Muñoz Cariñanos, muerto por otros dos asesinos en su despacho del centro de Sevilla en octubre del 2000. El primero llevaba en sus manos una carpeta con documentos judiciales, los segundos, iban cogidos de la mano en busca de sus tres hijos pequeños de 4, 7 y 8 años; el tercero fue encontrado por su esposa en un charco de sangre con un bolígrafo junto al cuerpo. ¿Lucha armada? Los únicos que portaban armas, los únicos que han matado a hombres, mujeres y niños con pistolas, coches bomba y hasta cartas explosivas, han sido ellos, los valientes "gudaris", los asesinos de ETA. No nos engañemos utilizando un lenguaje políticamente correcto y llamemos a cada uno por su nombre. Unos han sido víctimas y otros asesinos. Las víctimas están enterradas y sólo viven en el recuerdo de sus familiares, y los asesinos, todos los asesinos, deberían estar en la cárcel por mucho, muchísimo tiempo.Y punto. Viendo las cosas desde este punto de vista la pregunta es ¿quién se ha rendido?¿ETA o el Estado? En estos momentos no sabría contestarla por más vueltas que le doy y por más empeño que le ponga. Puede ser cierto que se haya acabado la violencia etarra, pero no lo es menos que ETA va a sacar provecho, y mucho, de la pantomima de la "conferencia de paz" y de su brazo político, Bildu, que casi con toda seguridad, estará presente en el Congreso de los Diputados después del 20-N sufragado con los impuestos de esos españoles a lo que tanto odian.

A mí, personalmente, me la traen al fresco las pretensiones independentistas de los etarras y sus adláteres. Creo que los únicos que saldrían perdiendo, de conseguirlas, serían los propios ciudadanos vascos. Pero allá cada cual con sus ideas. Desde aquí abajo, desde este sur del sur que se define en su himno "por sí, por España y la Humanidad" nos cogen bastante lejos las aspiraciones independentistas de vascos y catalanes. Eso sí, les rogaría que, si siguen "luchando" por ellas, no salgan de sus propias fronteras y nos dejen en paz al resto de los españoles. Lo dice alguien que también estuvo durante unos meses en el punto de mira de los pistoleros etarras. En el fondo, buena parte de los españoles no se acaba de creer que ésto sea el fin de ETA. Como decían unos paisanos ayer en el autobús:

-¿Qué te ha parecido el comunicado de ETA?

-Pues qué quieres que te diga, Manolo, para mí que es más de lo mismo. Hasta que a algún colgao de esos de la kale borroca le dé por colocar otra bomba como hicieron en Barajas...Mientras haya por ahí gentuza a la que no le importa asesinar para imponer sus tesis, esto no tiene vuelta de hoja.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios