www.diariocritico.com

Ambos candidatos podrían excluir el terrorismo de los temas de confrontación

El debate entre Rubalcaba y Rajoy se celebrará al final en el IFEMA

El debate entre Rubalcaba y Rajoy se celebrará al final en el IFEMA

lunes 24 de octubre de 2011, 11:26h
Los candidatos a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, del PSOE, y  Mariano Rajoy, del PP, volverán a al mismo escenario en donde se enfrentaron hace ahora cuatro años el propio líder del PP y José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los pabellones del IFEMA de Madrid del Campo de la Naciones. Según ha podido saber este diario e-Xclusivo de fuentes cercanas a la organización del 'duelo', el motivo de que éste no se celebre en la sede de la Academia de Televisión, situado en la Ciudad de la Imagen - a la que se le ha encomendado el debate-, no es otra que cuestiones de "seguridad" ya que el IFEMA es un recinto que ya se conoce y en donde se celebraron los otros dos duelos entre Zapatero y Rajoy en vísperas de las elecciones de 2008.
De momento los organizadores del evento - Ana Mato y González Pons, por parte del PP, y Oscar López del PSOE- están concentrados en cerrar cuestiones de infraestructura, como la situación del escenario, sus colores de fondo, la mesa donde tendrá que debatir y sentarse frente a frente, la ubicación del reloj para medir los tiempos de intervención de cada uno...

 
El  nombre del moderador y los contenidos, lo último

Lo que no se ha decidido aún es quién va a ser el moderador/a, tampoco los contenidos y los temas del debate. Según estas mismas fuentes, ambas partes tienen intención de dejar para el final estos asuntos para evitar que se abra antes de tiempo "un debate sobre el debate". En los anteriores duelos hubo dos moderadores, Manuel Campo  Vidal, que presidente la Academia de TV, y Olga Viza.  

La gran diferencia entre este cara cara y los dos que celebraron entonces Zapatero y Rajoy es que ahora ETA ha anuciado el "cese definitivo de la lucha armada"  y se abre con ello un nuevo escenario en materia antiterrorista, inédito e histórico. De modo que tanto  el PP como el PSOE podrían decidir sacar ese tema de discusión del debate electoral del próximo 7 de noviembre ya que no tendría ningún sentido que ambos candidatos utilizaran electoralmente este espinoso asunto y se enzarzaran en discutir quién ha hecho más por lograr que ETA abandone la violencia. O, pero aún, que los dos discreparan sobre los pasos que hay que dar ahora´. "La gente no entendería nada y, además, es la hora de cerrar filas entre todos los partidos y no de crear más confusión y tensión entre la ciudadanía", afirma a nuestro diario uno de los dirigentes que vivió muy de cerca los anteriores debates.


Zapatero y Rajoy se echaron a la cara el terrorismo en 2008

En 2008 Zapatero y Rajoy cruzaron agrios reproches en materia antiterrorista. El líder de la oposición calificó de "frivolidad" el hecho de que Zapatero hubiera intentado  abrir una "negociación política"· con la banda terrorista, "algo que no hizo nadie en España". También le acusó de haber roto el "acuerdo nacional" y de haber  "mentido en el tema de ETA". El presidente, por su parte, tras lamentar el escaso apoyo que dijo haber recibido por parte del PP en esta materia, atacó a Rajoy recordando que el suyo era "el único partido del mundo que se ha manifestado contra un Gobierno por la lucha contra el terrorismo".

Durante el segundo debate también salió a relucir el terrorismo. El presidente resaltó que durante su mandato sólo había habido cuatro muertos por atentados de ETA contrastando la cifra con las 238 personas asesinadas por la banda terrorista durante la última legislatura del PP. Rajoy , dolido, le replicó: "No me esperaba que iba a presumir de tener menos muertos", a lo que añadió: "cuando usted llegó al Gobierno, ETA estaba debilitada y llevaba un año sin matar. Usted ha ganado unas elecciones por Irak y por el 11-M, y da la sensación de que quiere volver a ganar las elecciones por Irak y por el 11-M". Y volvió a acusarle de mentir. "Usted ha mentido. Porque usted miente siempre, usted no dice la verdad nunca, ése es el problema".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios