www.diariocritico.com

Así se podrá comparar el ADN de los nacidos entre las décadas de los cuarenta y los noventa

La Fiscalía de Madrid promoverá exhumaciones para el caso de los 'niños robados'

La Fiscalía de Madrid promoverá exhumaciones para el caso de los 'niños robados'

miércoles 26 de octubre de 2011, 18:16h
La Fiscalía de Madrid va a empezar a realizar exhumaciones de cadáveres dentro de las investigaciones que lleva a cabo para esclarecer algunas de las 210 denuncias presentadas por el llamado caso de niños robados, de las que sesenta ya han sido archivadas.
Así lo ha confirmado este miércoles el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Madrid, Eduardo Esteban, quien ha explicado que las exhumaciones se van a realizar para poder comparar los ADN de padres e hijos que podrían estar relacionados con el robo de bebés nacidos entre la década de los cuarenta y los noventa.

Sin embargo, ha destacado que en más del noventa por ciento de los casos investigados puede que no haya restos de cuerpos porque fueron enterrados en fosas comunes, y que de los posibles delitos a imputar en este tema, el más factible sería el de detención ilegal si se puede demostrar que un bebé fue sustituido por otro.

Esteban ha comentado que las adopciones irregulares cometidas hace décadas no son ya delitos, ya que habrían prescrito.

Este mes continúan las declaraciones de afectados en la Fiscalía de Madrid, entre las que se incluye la del doctor Eduardo Vela, de la madrileña clínica San Román, mientras que falta por decidir si se cita o no a alguna de las enfermeras y monjas que han sido implicadas por algunos denunciantes.
La portavoz de la Plataforma Grupo de Afectados de Clínicas de Toda España de la Causa Niños Robados, Mar Soriano, ha comentado a Efe que las exhumaciones en España se pueden pedir desde que en 2007 se aprobó la Ley de Memoria Histórica, sea por temas de ideología política o por otras circunstancias, y que miembros de su asociación las han solicitado.

Sin embargo, Soriano ha reconocido que, al no haber restos en algunos casos, se sienten "engañados" por no poder seguir la búsqueda de sus seres queridos, ya sean hijos o padres.

"Confiamos en el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, cuando nos dijo que denunciáramos", pero ahora vemos que al archivarse los casos no podemos continuar la búsqueda de nuestros familiares, ha añadido.

Por ello, Mar Soriano ha recordado que han remitido un escrito a Caamaño informándole de las principales actuaciones que quedan pendientes de ejecutar a un mes de las elecciones generales, entre ellas que puedan someterse a pruebas de ADN sin necesidad de interponer una denuncia para agilizar las búsquedas.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir), Antonio Barroso, ha comentado a Efe que de manera privada muchos afectados ya han realizado pruebas de ADN y exhumaciones, pero sin "romper la cadena de custodia", con la asistencia de un notario.

Barroso ha dicho que no descarta acudir al Parlamento Europeo, en Estrasburgo, después de que su caso haya sido cerrado por falta de pruebas por la vía penal y esté planteándose hacerlo ahora por la vía civil.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios