www.diariocritico.com

La formación que se presenta junto a Bildu al 20-N bajo el nombre de Amaiur reacciona al comunicado

Aralar augura que ETA pedirá perdón a las víctimas muy pronto

Aralar augura que ETA pedirá perdón a las víctimas muy pronto

miércoles 26 de octubre de 2011, 18:42h
El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, se ha mostrado convencido de que ETA acabará pidiendo perdón a las víctimas y ha adelantado que habrá noticias sobre el perdón "relativamente en poco tiempo".

- El Gobierno rechaza modificar la política penitenciaria con ETA antes del 20-N
- Urkullu pide a Zapatero el reconocimiento de "todas las víctimas"
- El Gobierno hace un primer guiño a los presos de ETA
- ¿Qué hacer con los presos de ETA? | Especial fin de ETA>>
En una entrevista concedida la Cadena Ser, Zabaleta ha señalado que, una vez que ETA ha acabado con la violencia, ahora es el momento de "abordar las consecuencias del conflicto". "Unas de estas consecuencias es la actitud de las personas que han estado involucradas, no hay que excluir una palabra tan importante como el perdón", ha recalcado.

En ese sentido, se ha mostrado "convencido" de que la organización terrorista tiene que "acabar pidiendo perdón", aunque ha avisado que tiene que ser "recíproco", ya que "también tiene que recibirse". "La palabra perdón tiene que recibirse y estamos obligados a empujar. Se están dando pasos y se van a recibir noticias relativamente en poco tiempo", ha adelantado, al tiempo que ha evitado concretar fechas.

Preguntado por un posible acercamiento de presos antes de Navidad, el coordinador general de Aralar ha considerado que es "necesario y deseable" y ha subrayado que si se hubiera producido antes, la "evolución política de las personas hubiera sido mejor".

Modificación de posturas

En declaraciones a Info7, ha agregado que el comunicado de ETA traerá "modificaciones de posturas" en cuestión de presos y de las víctimas, si bien no cree que el PSOE vaya a adoptar "ninguna decisión que sea importante", antes de las elecciones del 20-N, por lo que sólo espera "algún gesto de imagen", ya que este partido llega "muy debilitado a las elecciones por sus fracasos en materia económica y social".

No obstante, ha apostillado que las "consecuencias" del anuncio de la organización terrorista se producirán y "las iremos provocando a lo largo de los meses, sino de los años".

En cuanto a las manifestaciones de Zapatero y Rajoy, Zabaleta ha valorado "positivamente" las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y del líder del PP.

"La de Rajoy es una actuación a tomar en consideración, a valorar positivamente y la de Zapatero es un comunicado abierto. Es necesario que la sociedad sea receptiva. Si la pacificación tiene como objetivo hacerse realidad, los actores políticos tienen que dar los siguientes pasos", ha reclamado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios