www.diariocritico.com

No ve "conveniente" hacer detenciones de etarras

¿Hace Bildu de portavoz de ETA?: condiciona su disolución a una negociación política

¿Hace Bildu de portavoz de ETA?: condiciona su disolución a una negociación política

jueves 27 de octubre de 2011, 12:28h
El portavoz de Bildu y secretario general de EA, Pello Urizar, ha condicionado este jueves la disolución definitiva de ETA "a los pasos que se den" en el proceso de negociación al tiempo que ha considerado que no es "conveniente" realizar detenciones de terroristas una vez que la banda ha anunciado el cese definitivo de la violencia.
   El dirigente de EA y Bildu ha asegurado que no sabe si habrá un comunicado que anuncie la disolución total de ETA ya que, a su juicio, ello dependerá de "los pasos que se den de ahora en adelante, del proceso de negociación y conversaciones sobre las consecuencias, sobre los temas técnicos" porque "hay mucho de lo que hablar y avanzar".

   Preguntado por si considera, como Arnaldo Otegi, que es inmaduro pedir a ETA que se disuelva, Pello Urizar ha afirmado que nunca ha intentado "valorar la reacciones propias e internas" de la organización terrorista porque, según ha dicho, "no las he comprendido nunca, siempre he estado en desacuerdo, menos en esta última etapa, con las declaraciones y todas las apuestas que estaba haciendo".

   No obstante, se ha mostrado convencido de que "eso se hará". "Como pasa en estos procesos, hay que dar diferentes pasos y lo que pasa es que algunos, igual, entienden que se tiene que dar primero el paso tres antes que el dos, y otros creemos que se tienen que dar en otro orden. Pero creo que si todos ponemos voluntad se darán el dos, el tres y los siguientes también", ha subrayado.

   Preguntado sobre posibles detenciones de miembros de ETA,  ha considerado que habría que valorar si sería "conveniente" para que "este proceso culmine como tiene que culminar" llevarlas a cabo, teniendo en cuenta que la organización armada "ya ha dicho que no va a actuar y, en los consiguientes pasos que le quedan, sigue cerrando todas las puertas negociando".

   "Hasta ahora los pasos que se han hecho, han sido para que no haya ningún tipo de escisión, que no quede nada colgando, que no creo que sería bueno ni nadie lo desea", ha asegurado el portavoz de Bildu, quien ha reiterado que darán "los pasos que faltan por dar para que definitivamente podamos decir que toda situación de violencia y de amenaza ya no existe y que hemos superado esa etapa".

   En opinión de Urizar, "también hay que trabajar en el tema de las víctimas". "Todos tenemos que ser muy cuidadosos", ha dicho al tiempo que ha abogado por el reconocimiento de "todas las víctimas", ya que "la víctima, lo es, sin tener ninguna culpa y no tenemos que andar valorando quien es más importante".

   Urizar se ha mostrado convencido de que la izquierda abertzale realizará un posicionamiento claro sobre las víctimas porque es algo que "no se va a quedar sin hacer", pero ha precisado que "cada uno tiene sus propios ritmos", al tiempo que ha reiterado que "en el tema de las víctimas hace falta reconocimiento de todas".


Lea también:
- Bono, sobre el "angelito" Otegi: "Participó en dos secuestros y pegó un tiro"
- Libertad para el primer 'arrestado-borroka' tras el comunicado de ETA después de unas horas detenido
- Aralar augura que ETA pedirá perdón a las víctimas muy pronto
- Primer arresto de un miembro de Segi tras el comunicado de ETA
- El Gobierno no modificará la política penitenciaria con ETA antes del 20-N
- Urkullu pide el reconocimiento de "todas las víctimas" | Especial fin de ETA
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios