www.diariocritico.com

No asistirán a Paraguay los 'pesos pesados': Cristina Fernández, Dilma Rousseff, Juan Manuel Santos, Chávez, José Mujica...

La mitad de los 'importantes' se ausentan XXI Cumbre Iberoamericana

La mitad de los 'importantes' se ausentan XXI Cumbre Iberoamericana

> El Rey y Zapatero viajan este jueves a Asunción

jueves 27 de octubre de 2011, 17:02h
Los Reyes de España y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, viajan este jueves a Asunción para participar en la XXI Cumbre Iberoamericana que se inaugura este viernes con destacadas ausencias de mandatarios de la región.

> Vinculocrítico
La cumbre de Asunción, que se celebra hasta el sábado, permitirá a Zapatero despedirse de los líderes latinoamericanos antes de dejar el Gobierno, tras las elecciones del 20 de noviembre.
Zapatero no asistió a la reunión del pasado año en Mar del Plata (Argentina), en la primera ocasión en la que un jefe del Ejecutivo español no acudía a esta cita desde que comenzaran a celebrarse en 1991.

El rey Juan Carlos prosigue su recuperación de la intervención quirúrgica a la que se sometió en el tendón de Aquiles izquierdo el pasado 5 de septiembre, que le hace seguir necesitando una muleta para caminar mejor pero el monarca no ha querido faltar a la cita de Asunción, después de haber acudido a todas las cumbres iberoamericanas.

La delegación española la completa la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez.

España recibirá el testigo como país anfitrión de la próxima cumbre, puesto que Cádiz acogerá la edición de 2012 para conmemorar el bicentenario de la Constitución de 1812.

La reunión de Paraguay, cuyo lema es 'Transformación del Estado y Desarrollo', tendrá como principal asunto de debate la crisis económica y su incidencia en América Latina.

Aunque no se espera una declaración oficial, sí se cuenta con que el Rey de España y Zapatero reciban la felicitación después de que la banda terrorista ETA decidiera poner fin de forma definitiva a su actividad armada.

Ausencias

En esta cumbre habrá importantes ausencias, como la de la recién reelegida presidenta argentina, Cristina Fernández, que conmemora el aniversario del fallecimiento de su marido, Néstor Kirchner; la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff decidió no participar por cuestiones de agenda. La presidenta participó recientemente en varias reuniones internacionales en África y Europa, la próxima semana viajará a Francia para asistir a la cumbre del G20 y además "tiene una agenda interna para atender", informaron desde Presidencia.

En Colombia, Juan Manuel Santos no acudirá debido a las elecciones locales y regionales que se celebran en su país el 30 de octubre. Tampoco estarán presentes los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, presuntamente por su enfermedad aunque no ha confirmado los motivos, al igual que su homólogo en Cuba, Raúl Castro.

El mandatario de El Salvador, Mauricio Funes, no acude porque tiene que atender asuntos relacionados con el desastre que ocasionó un temporal lluvioso que azotó durante diez días a El Salvador a mediados de este mes; la dirigente de Costa Rica, Laura Chinchilla, no acude por razones de salud y porque prefiere permanecer en el país y velar por el avance del plan de reforma fiscal en el Congreso.

El presidente uruguayo, José Mujica, no estará presente al parecer por el cansancio acumulado tras la reciente gira que el jefe de Estado realizó por varios países europeos. Por último, Porfirio Lobo permanecerá en Honduras por motivos similares a Funes, el país está viviendo una situación de emergencia por las últimas lluvias y la situación podría empeorar hacia el fin de semana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios