www.diariocritico.com
Iberdrola gana un 3,5% más hasta septiembre

Iberdrola gana un 3,5% más hasta septiembre

jueves 27 de octubre de 2011, 18:57h
La fortaleza de los negocios brasileños han permitido a la eléctrica Iberdrola anunciar el jueves un alza del 3,5 por ciento en su beneficio neto hasta septiembre, ligeramente por encima de las previsiones de los analistas, pudiendo compensar el mal momento de su negocio liberalizado, sobre todo en Reino Unido y España.
El grupo dijo que su beneficio neto creció hasta los 2.143 millones de euros, frente a los 2.085 millones previstos por los analistas. En una nota de prensa, la eléctrica dijo que su resultado bruto de explotación (Ebitda) se había incrementado en un 0,4 por ciento por ciento hasta los 5.586 millones de euros.

El negocio regulado supone ya más de la mitad del Ebitda del grupo, con un incremento del 11 por ciento en el periodo, mientras que el mercado liberalizado supone el 30 por ciento del total, tras sufrir una caída del 15 por ciento en el periodo.

Las renovables suponen el 19 por ciento del resultado bruto de explotación de Iberdrola tras elevar su aportación al Ebitda un 7 por ciento en el periodo.
"El negocio liberalizado ha tenido un comportamiento tan débil como se esperaba. Las renovables han ido regular en un trimestre que se esperaba difícil, pero Brasil, con la consolidación de Elektro y el buen comportamiento del negocio en el país han permitido a Iberdrola presentar unas cuentas no demasiado decepcionantes", dijo un analista del sector que pidió el anonimato.

De media, un sondeo entre analistas realizado por Reuters arrojaba un Ebitda de 5.605 millones de euros.
El beneficio operativo del la eléctrica cayó un 1,5 por ciento hasta los 3.515 millones de euros.

El grupo reiteró su apuesta por conseguir el objetivo de crecer entre un 5 y un 9 por ciento tanto en Ebit como en beneficio neto recurrente en el periodo 2010-2012, añadiendo que espera pagar este año al menos el mismo dividendo que el distribuido con cargo a 2010.

Ataque a la termosolar

En un momento clave para la regulación energética en España, con las elecciones a la vuelta de la esquina, el presidente de Iberdrola Ignacio Sánchez Galán aprovecho su intervención en la conferencia de resultados del grupo para lanzar sus ideas sobre la regulación eléctrica española con un fuerte ataque a la energía termosolar.

"Hicimos cosas irracionales con las fotovoltaicas, no lo repitamos con las termosolares", agregó.

El presidente de Iberdrola, que realizó una gran apuesta por las energías renovables y es la primera empresa española por potencia renovable instalada, cargó con dureza contra las energías renovables que considera no rentables e ineficientes, principalmente la termosolar y la energía fotovoltaica.

"El despliegue masivo de todas estas termosolares no tiene sentido ni energética ni económicamente (...) Es urgente acometer una profunda racionalización del sistema (...) existen muchas medidas para evitar subidas de precio (...) Frenar la construcción de aquellas energías renovables económica y energéticamente ineficientes", dijo Galán en su intervención.

El presidente del grupo eléctrico explicó que, si se ponen en funcionamiento los 2.500 megavatios preregistrados de centrales termosolares, podría provocarse un sobrecoste al sistema de 2.000 millones de euros.

"La fiesta verde alguien la tiene que pagar y los españoles vamos a tener que pagar", apostilló el presidente de la eléctrica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios