www.diariocritico.com

Rifirrafe PSOE-PP sobre las palabras de Mato

El Parlamento andaluz 'castiga' a Duran por sus críticas a la Comunidad

El Parlamento andaluz 'castiga' a Duran por sus críticas a la Comunidad

jueves 27 de octubre de 2011, 20:41h
El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves por unanimidad reprobar las últimas manifestaciones "injustas" y "ofensivas" del portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, contra Andalucía y los trabajadores del PER. La Cámara acogió el debate de sendas iniciativas de PSOE-A y PP-A de reprobación de esas palabras, que derivó en un rifirrafe entre ambos partidos al hilo de las últimas manifestaciones de la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, sobre los escolares andaluces sentados en el suelo.

> Gregorio Peces-Barba arma un lío monumental al bromear con Cataluña
Las dos iniciativas fueron aprobadas por el Pleno de la Cámara. El grupo popular sólo respaldó el primero de los cinco puntos de la iniciativa del PSOE-A, el relativo a reprobar las manifestaciones de Duran i Lleida porque constituyen una "ofensa hacia el pueblo andaluz en su conjunto".

En virtud de la iniciativa socialista, que contó con el apoyo de IULV-CA, el Parlamento ha rechazado contundentemente los ataques vertidos contra el PER, la renta y el subsidio agrarios, "realizados desde el más absoluto desconocimiento", teniendo en cuenta los positivos efectos que la implantación y ejecución de dichos proyectos ha supuesto como generadores de empleo de los colectivos de jóvenes y mayores de 45 años facilitando su acceso al mercado laboral, y contribuyendo, de este modo, a una mejora considerable de las infraestructuras y servicios en aquellos territorios donde se han llevado a efecto.

Asimismo, se ha rechazado "la estrategia puesta en marcha desde determinados sectores de la derecha política de nuestro país, para poner en cuestión esta política de apoyo a los trabajadores, un rasgo distintivo de nuestro modelo de desarrollo social y económico, que garantiza la igualdad de oportunidades, la cohesión social, la vertebración del territorio, elementos propios del Estado del Bienestar".

Al mismo tiempo, la Cámara ha apoyado que se reconozcan y defiendan los beneficios del PER, así como de las políticas de desarrollo socioeconómico puestas en marcha en Andalucía, "que han contribuido al mantenimiento y consolidación del Estado del Bienestar en nuestro país". El Parlamento ha instado además al Gobierno andaluz a que remita a Josep Antonio Duran i Lleida cumplida información sobre la naturaleza, objetivos y resultados de los planes de empleo rural con el fin de evitar nuevos pronunciamientos en base a planteamientos "absolutamente erróneos sobre la realidad de Andalucía".

Por otra parte, la Cámara, en virtud de la iniciativa del PP-A, ha rechazado las declaraciones de Duran i Lleida "por ofensivas, denigrantes y falsas", y ha reprobado "su actitud despreciativa hacia la sociedad andaluza". Asimismo, la Cámara ha rechazado rotundamente las manifestaciones del dirigente de CiU sobre el PER porque son un "ataque a un instrumento que ha sido esencial para el desarrollo de nuestros pueblos y la mejora de sus servicios, para la generación de empleo, y para evitar el despoblamiento de las zonas rurales de Andalucía".

"Insultos" de la derecha nacionalista y centralista

La diputada del PSOE-A Susana Díaz, que ha empezado su intervención haciendo una referencia a Ernest Lluch, un catalán que siempre ha defendido la libertad y la igualdad, ha manifestado que Andalucía no necesita faltarle el respeto a nadie para defender lo que es y lo que hace, y ha indicado que la obligación de los socialistas es reprobar cualquier insulto hacia esta tierra, provenga de la derecha nacionalista excluyente o de la derecha centralista.

De hecho, ha estimado que la derecha que representa Duran i Lleida va "a rebufo" de la derecha centralista, ya que muchos de sus dirigentes han "insultado" a esta tierra, como recientemente lo ha hecho la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, con su alusión a los escolares andaluces. Díaz también ha recordado las palabras del eurodiputado del PP Alejo Vidal Cuadras en las que calificaba a Blas Infante de "un cretino integral" o las de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acerca de las "pitas, pitas" a Andalucía.

Díaz ha indicado que el PP, sin duda, ha olvidado en su iniciativa a Ana Mato, "que está obsesionada con la educación de los niños y que está claro que no se había quedado a gusto diciendo que los niños andaluces eran analfabetos". "Si en 25 años algo ha hecho la derecha en este país, es aumentar el nivel de sus insultos", ha apuntando la diputada socialista, quien ha opinado que el presidente del PP-A, Javier Arenas, tendrá que explicar por qué "no ha levantado todavía la voz en las filas de su partido para defender a Andalucía".

Por su parte, la portavoz del grupo popular, Esperanza Oña, que ha empezado su intervención calificando de "sectaria" la iniciativa socialista, ha querido dejar claro que el PP, de forma inmediata y desde el principio, rechazó las declaraciones "ofensivas y que atentan contra la solidaridad" de Duran i LLeida y que, a su juicio, están hechas desde la superioridad. "Son injustas por desequilibradas y exageradas y demuestran su ignorancia absoluta sobre el PER", según ha indicado la portavoz del PP-A, quien ha lamentado que los tópicos de siempre sobre Andalucía no se hayan roto todavía y ha apuntado que, sin duda, a ello no contribuye en alto nivel de paro en la comunidad.

Ha criticado que el PSOE-A sólo sienta "amargura" cuando los ataques a Andalucía vienen de fuera de las filas de su partido, mientras que "guarda silencio" cuando provienen de dirigentes socialistas. Ha manifestado que los socialistas han presentado su iniciativa creyendo que los andaluces son "tontos" porque solo ha seleccionado en su iniciativa las ofensas a estas tierra de dirigentes de otros partidos y se olvida de las protagonizadas por miembros del Partido Socialista.

En su opinión, es "impresentable" que el PSOE compare a Ana Mato con Duran i Lleida, ya que la dirigente del PP ha criticado al PSOE y la gestión de la Junta en materia de educación, mientras que el portavoz de CiU en el Congreso ha criticado a los agricultores andaluces, lo que sí es reprobable.

El portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, ha querido dejar claro que su grupo siempre va a reprobar cualquier ofensa a Andalucía, venga de donde, ya sea de PSOE, de PP, de CiU o de Izquierda Unida. Ha lamentado que el Parlamento andaluz caiga en una "confrontación estéril sobre la base de dos propuestas, la de PSOE y PP, que dicen lo mismo, pero que al final van por caminos diferentes".

Ha indicado que da gusta ver como andaluces tan ofendidos al PSOE como al PP, cuando miembros de ambas formaciones en otros territorios han insultado a esta tierra y también han hablado "en la intimidad" en catalán con Jordi Pujol. Ha indicado, por ello, que apoyaría las propuestas de ambos grupos, pero que no puede creer ni a PSOE ni a PP.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios