www.diariocritico.com

Gana 90 millones en el tercer trimestre, por encima de las previsiones

Francisco Verdú, consejero delegado
Francisco Verdú, consejero delegado

Bankia venderá activos para generar el capital que exige Bruselas

viernes 28 de octubre de 2011, 17:26h
Bankia, el nuevo banco surgido de la fusión de varias cajas de ahorros, ha confirmado este viernes que cubre los nuevos requisitos europeos de capital pedidos por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) de calidad o core capital, establecido en el 9% a junio de 2012. Sin embargo, quien no alcanza esta ratio es su matriz, Banco Financiero y de Ahorro que deberá recaudar 1.140 millones en los próximos nueve meses, pero la entidad ha vuelto a asegurar que encontrará estos recursos sin recurrir a ayudas públicas. El consejero delegado, Vicente Verdú, ha asegurado en la rueda de prensa de presentación de resultados que la entidad obtendrá este capital mediante "la generación orgánica, la adecuada gestión del balance y la venta de carteras y de activos no estratégicos". Esto significa que al menos por el momento, no plantea vender sus grandes participaciones industriales. Sí venderá inmuebles.
Al igual que el resto de banca española, en el grupo BFA-Bankia ya se han puesto a trabajar con el ánimo de acatar las nuevas exigencias de capital impuestas por Europa. El consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, no está preocupado en este sentido. "Tenemos muchísimas palancas para optimizar el capital. Sólo el desapalancamiento natural de Bankia permitirá cubrir en torno a un tercio de las necesidades marcadas", comentó.

Como ya han comentado otras entidades, como Santander, la propia generación de capital será una de las principales ayudas. Además, Verdú ha comentado que cuentan con unas provisiones genéricas de 1.000 millones de euros, disponibles para absorber distintas pérdidas. "Una adecuada gestión del balance, la venta de carteras o activos no estratégicos y otras medidas de gestión de capital nos permitirán conseguir las metas marcadas", añadió.

La entidad cuenta con 300.000 millones de euros en activos gestionados, una cantidad que, según el director financiero de Bankia, Ildefonso Sánchez Barcoj, permite afirmar que la necesidad de capital anunciada (1.140 millones de euros) puedan definirse como moderada. "Con esta dimensión, tenemos muchas posibilidades y formas de alcanzar el capital", afirmó.

La entidad no se ha pronunciado sobre la posible emisión de bonos convertibles o ampliación de capital. No obstante, Verdú ha comentado que el banco no contempla ni rebajar su "pay out" ni vender participaciones industriales, como Iberdrola o Iberia. "Nuestro objetivo es mantener nuestro pay out, porcentaje de los beneficios que se dedican al reparto de dividendos, en línea con nuestros competidores", apuntó.

Como críticas a las nuevas exigencias, Verdú ha admitido que les hubiera gustado que contabilizaran las provisiones genéricas como capital, puesto que, en su opinión, computan prácticamente como recursos propios.


Caen los créditos, sube la morosidad

Bankia ha obtenido un beneficio acumulado de 295 millones hasta septiembre, por encima de las previsiones de los analistas consultados por Bloomberg,que estimaban que el banco cotizado de Caja Madrid y Bancaja ganaría unos 54 millones en el tercer trimestre. En cambio, la entidad se ha apuntado 90 millones.Los resultados de Bankia no son comparables con los del año anterior, ya que la entidad empezó a operar a principios de 2011; para todo el ejercicio, espera superar los 400 millones. Los recursos propios del grupo alcanzaron a cierre de septiembre los 16.436 millones de euros. Del total, 16.118 millones corresponden a recursos propios básicos.

Las provisiones realizadas hasta septiembre alcanzan los 837 millones. La ratio de morosidad de Bankia ha crecido 0,7% puntos porcentuales en tres meses, hasta situarse en el 7,09%, con una ratio de cobertura del 48,3%.

Los activos inmobiliarios que Bankia acumula en balance suman 4.891 millones de euros en septiembre, 305 millones más que en junio. La cobertura es del 27%. De estos, 2.053 millones proceden de canjes de deuda a promotores y 2.651 millones de embargos a particulares.

La financiación que Bankia ofrece a familias y empresas ha caído un 6,7% desde el pasado diciembre, de acuerdo a los datos pro forma ofrecidos por la entidad. En cambio, el crédito al sector público aumenta un 7,3%. La entidad, además, ha perdido un 5,1% de sus depósitos, así como un 15,5% de las cuentas corrientes y un 2% de las cuentas de ahorros.

Respecto a los rumores sobre una posible fusión que se rumorea en algunos foros, donde se comenta la posibilidad de que se una con BBVA, Verdú ha afirmado que no contempla ningún tipo de operación corporativa. "Hoy tenemos presencia en las regiones más dinámicas de la economía española", comentó el directivo de Bankia. En lo que va de año, Bankia ha cerrado 701 oficinas.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios