www.diariocritico.com
Detienen al etarra Tomé Queiruga en Bélgica que cometió atentados en los 80

Detienen al etarra Tomé Queiruga en Bélgica que cometió atentados en los 80

viernes 28 de octubre de 2011, 19:09h
Las autoridades belgas con colaboración con las autoridades españolas han detenido este viernes en Bélgica al etarra Ventura Tomé Queiruga, han confirmado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
Estas mismas fuentes han indicado que el arresto se ha producido en virtud de una euroorden dictada por la Audiencia Nacional para el cumplimiento de dos sentencias por atentados cometidos en la década de los ochenta.

   El arresto ha sido llevado a cabo por la Policía belga en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional. El detenido llevaba años fugado y no se le atribuye un alto grado de implicación en la banda actualmente.

   Por su parte, fuentes jurídicas belgas han asegurado a Europa Press que el detenido no tenía domicilio fijo en ese país y han añadido que pasará a disposición judicial en las próximas horas (la justicia belga permite un máximo de 24 bajo custodia policial), concretamente ante un juez de instrucción en Bruselas.

   De este modo, Queiruga se convierte en el primer miembro de la banda terrorista detenido tras el anuncio de cese definitivo de la violencia de ETA. Este miércoles fue detenido en Bayona (Francia), Ibai Peña, reclamado por la Audiencia Nacional por actos de 'kale borroka', pero fue puesto en libertad horas después al comprobar las autoridades galas que la Justicia de ese país ya había rechazado previamente su orden de detención y entrega a España. 

Acusado de colaborar con el comando 'Saioa'   

Según los datos recogidos por Europa Press, Tomé Queiruga está acusado de colaborar con el "comando Saioa", antes de que huyese a Francia en 1990. El mencionado comando colocaba artefactos explosivos en bancos, supermercados y bares de Guipuzcoa y Navarra. El 3 de abril de 1985 colocó una bomba trampa a una pareja de la guardia civil, resultando herido uno de los agentes.

   Además, la Policía le atribuye la colocación de artefactos explosivos en Egea de los Caballeros (Zaragoza) y en tres ciudades Navarras, Estella, Hunzúe y Sangüesa. 

   Tomé, de 55 años de edad, es natural de Pasajes (Guipúzcoa), aunque residió en la localidad navarra de Tafalla. Dos años después de huir al país galo, fue arrestado el 27 de enero de 1992 por la Policía de Fronteras en Behenafarroa (la Baja Navarra en territorio francés) y cumplió una condena en Francia acusado de servir como enlace de etarras en Bretaña.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios