www.diariocritico.com

Pese al olvido oficial

Se festejan cinco lustros de Democracia ininterrumpida

Se festejan cinco lustros de Democracia ininterrumpida

miércoles 10 de octubre de 2007, 02:32h

Un 10 de octubre de 1982 el entonces Presidente electo Hernán Siles Suazo juraba constitucionalmente a la primera magistratura de le República e inauguraba el periodo más largo, moderno y tolerante de la democracia en Bolivia. Con sus luces y sombras, la democracia en Bolivia nos permite respirar libertad y tolerancia. Aunque los detractores del periodo le restan importancia a la fecha, los avances en materia democrática son harto evidentes y el propio Presidente Evo Morales es un fruto de esa plural, lenta, deficiente, pero maravillosa historia democrática en Bolivia. 

 

El Colectivo Si Bolivia ha tomado la iniciativa de convocar a un festejo simultáneo en el País, en otros países y en la propia red.

Julio Aliaga líder de la iniciativa "Querida Libertad" comentó: "Y bueno. Veremos mañana como funcionó –si funcionó o no– esto de convocar en red y librado a la buena predisposición de  uno y otros, para realizar juntos una actividad ciudadana o política. Hasta donde se puede mirar hoy, esto no está nada mal, porque gracias a la disposición positiva de la Universidades del sistema público, la ofrenda floral, el símbolo de la llama de la libertad y la canción que hemos preparado estarán en todas y cada una de las ciudades importantes del país. Eso es mucho, para ser tan pocos".

Además se han plegado otras instituciones y personas. Tanto es así que en La Paz se repetirá el acto en 12 o 14 plazas, lo que indica que una buena cantidad de gente va a participar. Lo más destacado es el acto que muy temprano el miércoles presidirá la Prefectura del Departamento a los pies de la estatua de Simón Bolivar en la Plaza Venezuela. También sé de la predisposición de algunos cursos de la Universidad Católica que realizarán la actividad en la propia universidad. Y a destacar el acto en la Plaza del Estudiante, con la Rectora Rescala a la cabeza y con un grupo de personalidades constructoras de la democracia.

En Santa Cruz será en la plaza 24 de septiembre (la manzana 1, como le llaman los cruceños), en la mañana con la Universidad Gabriel René Moreno y todas sus autoridades. En la noche, jornada cultural, con grupos, canciones y un gran despliegue que impulsan compañeros y amigos como Carlos Hugo y Sebatían. O sea que el fuego arderá dos veces, habrán dos ofrendas florales, cantarán la canción otras varias. Viva Santa Cruz.

Y así, en Sucre, en Tarija, en Cochabamba. Ya estaremos reportando entre el miércoles y el jueves como fue que fue, quienes se sintieron tocados por esta iniciativa y salieron a conmemorar 25 años de libertad. Nosotros, los del Colectivo Si_Bolivia, junto a nuestros amigos en La Paz, nos concentraremos un día antes para bajar la bandera, en la Plaza Abaróa, a las 19:00 hrs. de la noche el martes 9 de octubre, si no estás enterado aún. Ya sabes donde ir en la noche de este martes, te estaremos esperando, a ti, tu familia, los amigos, todo el que quiera venir. No habrá discursos ni proclamas, solo compartir la ofrenda floral a los 25 años de democracia, encender la llama de la libertad para demostrar que no se apagará nunca y estrenar el “Querida Libertad” y cantarlo todos juntos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios