www.diariocritico.com

El ministro habla de despidos: la EPA, de que se crearon 3.100 personas en todas las administraciones

Trabajo e INE discrepan sobre el recorte de empleo público: la EPA dice que crece

Trabajo e INE discrepan sobre el recorte de empleo público: la EPA dice que crece

viernes 28 de octubre de 2011, 21:42h
Una vez más los datos pormenorizados de la Encuesta de Población Activa (EPA) dan sorpresas. Mientras, el ministro achaca la mayor cifra de parados al recorte de 40.000 empleos en la administración, el INE muestra, sin embargo, que el empleo público total, es decir el que cuenta a  los ayuntamientos, autonomías, organismos estatales y administración central continúa al alza y aumentó en 3.100 personas en el último trimestre. De hecho, la Encuesta de Población Activa (EPA) indica que a finales del tercer trimestre había en España 3.220.600 empleados públicos, 3.100 más que en el segundo trimestre. Si tomamos como referencia los últimos doce meses, el empleo creado por las administraciones públicas sería de 44.700. Desde el Ministerio aseguran que el recorte se ha producido en el tercer trimestre y es de 40.000 personas, aunque se suscribe a la Administración pública y Defensa.

Datos de Empleo Público (EPA)
- El Gobierno reconoce que la EPA "es un dato malo sin ningún tipo de ambages"
- La EPA evidencia el desastre: 1,4 millones de hogares tienen todos sus miembros en paro
La interpretación que se puede dar a las declaraciones del ministro es la de achacar el mal dato del paro, que en este trimestre se ha incrementado en 144.700 personas, a los recortes de los gobiernos autonómicos y municipales, especialmente los aplicados por Castilla-La Mancha y Extremadura, regiones gobernadas por el PP. De hecho, el ministro declaraba en el Consejo de Ministros que ha sido un trimestre donde se ha reducido este empleo; es decir, que se han perdido en la Administración Pública en general un total de 40.200. Una cifra que contrasta con el mismo periodo del año anterior, en el que se crearon 39.000 empleos en las administraciones públicas.

Se explica la pérdida, según Gómez, por las políticas que se han emprendido en las administraciones para conseguir la consolidación fiscal. El Ministerio ofreció a primera hora de la noche una estadística en la que la variación absoluta en el tercer trimestre responde a esa cifra de 42.000 personas, aunque figura en el epígrafe Administraciones y Defensa. El total, como se puede comprobar en el documento que adjuntamos sin embrago habla de un aumento de empleo, aunque referido al total del sector público español, de 3.100 personas. De ser correcto el dato lo que evidenciaría sería que ayuntamientos, autonomías, y resto de entes públicos siguen sin ajustar plantillas.

También el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha asegurado hoy que el aumento del paro en el tercer trimestre del año es un dato "negativo" y supone la consecuencia "más dramática" del proceso de reducción del déficit público de las administraciones autonómicas y locales. Ha puntualizado que la evolución del desempleo entre las empleadas del hogar y el sector público supone 8 de las 12 décimas de caída de la tasa de destrucción de empleo, y que el resto procede de "los malos datos de la construcción".

Campa ha asegurado que el desempleo en este trimestre muestra las consecuencias "más dramáticas" del proceso de reducción del déficit público de las administraciones que llevan a cabo las comunidades autónomas y los ayuntamientos, y ha dicho que "a partir de ahora observaremos estadísticas que reflejan el ajuste de la consolidación fiscal".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios